Los nuevos autobuses de Emtusa estarán operativos en octubre

  • Es la primera vez que se opta por el sistema del 'renting'

  • Las instalaciones tendrán una 'gasinera'

Los nuevos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) estarán operativos en octubre. Así lo manifestó el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, que destacó que es la primera vez que en la Administración local se utiliza el sistema del renting.

Gaviño apuntó que se trata de la mayor incorporación de vehículos nuevos a la flota de Emtusa en los últimos veinte años, una iniciativa que responde a la apuesta del Ayuntamiento de Huelva "por la movilidad sostenible y el servicio público".

La Empresa Municipal de Transporte analiza nuevas formas de pago para los usuarios

El consejo de administración de Emtusa aprobó la propuesta de adjudicación a BBVA-Renting del arrendamiento por siete años de diez autobuses de la marca MAN (modelo Lion's City A21-GNC), que funcionan con gas natural comprimido. El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico destaco que es "mucho más ecológico". Explicó que supone "una reducción del 95% en la emisión de partículas y del 35% en óxidos de nitrógeno, además de una disminución de la contaminación acústica y de la emisión de dióxido de carbono".

Se trata de una primera fase de renovación de la flota de autobuses, con una inversión de 3,6 millones de euros en los siete años de vigencia del contrato, lo que equivale a 307.708 euros al año, "está por debajo del máximo, que habíamos aprobado en el Pleno, de 400.000 euros". Aparte esta adjudicación "conlleva el mantenimiento de los vehículos, lo que supondrá un ahorro de 82.300 euros al año".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico señaló que la situación actual de la flota de Emtusa requería esta renovación. Indicó que está formada por cuarenta y dos autobuses, con una media de diecisiete años de antigüedad, "lo que supera el proceso operativo de cualquier vehículo de estas características".

La propuesta de adjudicación contó con los votos favorables del PSOE, IU, Ciudadanos y el concejal no adscrito Enrique Figueroa, "el PP se abstuvo en un tema de calado para Emtusa y para Huelva", lamentó Gaviño, que recordó que también tuvo ésta el apoyo del representante de los usuarios.

La renovación de la flota irá acompañada de la construcción, en las dependencias de Emtusa, de una estación de gas natural comprimido o licuado, una gasinera, tanto para el suministro de los autobuses urbanos como de vehículos particulares de los onubenses "que opten por esta nueva fuente de energía". La gasinera estará funcionando en el cuarto trimestre de este año.

Una vez que lleguen los nuevos autobuses se retirarán del servicio los más antiguos, que se darán de baja. De algunos de ellos se aprovecharán piezas para recambios y otros se podrían destinar a "un fin social, se donarían vehículos que sean aprovechables".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico resaltó que en los últimos años "se ha conseguido frenar la caída de viajeros", que "ha ido creciendo en los últimos meses". Ahora se quiere ofrecer a los usuarios nuevas formas de pago, como puede ser a través del teléfono móvil o recargar las tarjetas por medio de la página web de la empresa.

Por otra parte, recalcó que la aplicación móvil para saber en tiempo real donde se encuentra cada autobús "va creciendo en descargas, son más de 30.000 usuarios los que la utilizan, son casi 5.000 al día los que están consultando la base de datos de la empresa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios