Huelva

La nueva lonja del Puerto de Huelva estará operativa en junio

  • Los integrantes de la Mesa de la Pesca visitan las obras de las instalaciones

  • La Ciudad del Marisco estará lista en 2019

La nueva lonja del Puerto de Huelva estará operativa en junio. Así lo manifestó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Ramos, antes de visitar las obras de las instalaciones en el Muelle de Levante junto al presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; el delegado del Gobierno andaluz, Francisco Romero; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, e integrantes de la Mesa de la Pesca.

Ramos apuntó que en 2019 también estará lista la Ciudad del Marisco. Reconoció que las obras van con un poco de retraso debido a problemas de cimentación, pero "esperamos inaugurar la Ciudad del Marisco en la primavera que viene".

La primera fase de la Zona de Actividad Logística comenzará la próxima semana

Por otra parte, indicó que la próxima semana se comenzará la primera fase de la Zona de Actividad Logística (ZAL), con la primera distribución de viales, con una inversión de más de 3 millones de euros.

El Puerto quería que en la primera visita a las obras de la nueva lonja, 7.000 metros cuadrados destinados al sector de la pesca y más de 6 millones de inversión, estuviera la representación del sector pesquero de la provincia onubense. En la visita hubo representantes de Punta Umbría, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Huelva, "ésta es la fuerza del sector, si queremos ser grandes, si queremos competir en la promoción nacional e internacional hay que ir unidos", subrayó Ramos.

La pretensión de la Autoridad Portuaria es que este edificio se convierta en el "gran centro de la pesca y del marisco de Huelva, de España y del mundo" y que los protagonistas sean las cofradías de pescadores, "que este centro lo gestionen ellos y que seamos grandes de la mano de ellos". Indicó que "vamos a hacer un esfuerzo, en el que la gestión y el ir unidos nos dé la fuerza para la promoción que necesita el pescado y el marisco de Huelva, porque tenemos una gran marca".

El objetivo es que el producto onubense llegue a todos los rincones del mundo, "no se puede quedar en nuestra frontera, en lo local, tenemos que llegar a todas las fronteras. Hoy competimos a nivel global y para ello necesitamos herramientas fuertes, desde el Puerto ponemos a disposición una herramienta global, vamos a tener una de las mejores instalaciones de Andalucía y de España". Un edificio que no sólo ofrecerá un espacio para la primera y segunda venta y la subasta, "vamos a tener promoción, gastronomía, exposición, centro de visitantes. Este edificio se puede convertir en ese gran espacio que Huelva lleva demandando durante tanto tiempo para poner el mundo de la pesca onubense a nivel nacional e internacional".

Caraballo comentó que la nueva lonja "viene a poner en valor los productos del mar, que son únicos en la provincia". Apuntó que en la gastronomía onubense sobresalen dos productos: el jamón de Jabugo, "cuya denominación de origen está consiguiendo que lleguen grandes inversores", y las gambas de Huelva, su marisco y pescado, "es un sello que tiene la provincia, que necesitamos ponerlo en valor". En este sentido, destacó "el empuje del Puerto para poner en valor todo este potencial que tiene la provincia de Huelva".

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