Huelva

La nueva jefa de Tráfico se marca el reto de la siniestralidad cero

  • Gago asume el cargo con el propósito de mejorar la atención al ciudadano y conseguir más implicación social en la seguridad vial

Huelva ya tiene oficialmente nueva jefa provincial de Tráfico. Cristina Gago tomó ayer posesión de su cargo en el Colegio de Médicos ante un respetable nutrido de autoridades y colectivos onubenses relacionados con la seguridad vial y respaldada por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y por la coordinadora de las jefaturas de Tráfico de Andalucía, Ana Luz Jiménez.

Gago, que pertenece a la escala superior de técnicos de Tráfico y que desde 2015 a esta parte ha ejercido como jefa provincial de Tráfico de Baleares, confesó en su discurso que "afronto este reto con gran ilusión, para mí es un honor por ser ésta una tierra a la que siento muy vinculada debido a razones personales y familiares". Huelva es, por tanto, territorio conocido para la responsable de la Jefatura onubense, de la que destacó "el hecho de ser punto de enlace entre dos países, la gran cantidad de turistas que visitan nuestras playas, el sentimiento religioso fuertemente arraigado de la población andaluz", circunstancias todas que condicionan la movilidad a los largo de los más de 2.000 kilómetros de vías onubenses.

Entre los retos de Cristina Gago, como subrayó la subdelegada del Gobierno, está "lograr la siniestralidad cero, un objetivo que puede parecer imposible, pero que las estadísticas reflejan que la insistencia en alcanzarlo nos permite ir acercándonos cada vez más a su consecución".

La nueva jefa provincial remarcó en este sentido que la recuperación económica ha conllevado un incremento de los desplazamientos en España que acaban por incrementar los accidentes de tráfico, sin embargo por el momento la provincia mantiene el tipo gracias a "la mejora de las carreteras, los avances en seguridad en los vehículos, las reformas normativas de los últimos tiempos, en las que ha sido fundamental el permiso por puntos; más controles de velocidad, alcohol y drogas que han contribuido a reducir el número de fallecidos en carretera de los 43 que eran en 2006 a los 14 actuales".

Tanto es así, indicó, que Huelva es actualmente una provincia "con una tasa de siniestralidad por millón de habitantes que se encuentra por debajo de la media comunitaria". Es más, el pasado año fallecieron en nuestras carreteras 14 personas en 13 accidentes mortales, un fallecido y dos siniestros menos que en 2016. La mayoría de ellos, el 77%, se registró en carreteras convencionales y en vías cuyo titular es la Junta de Andalucía.

En este sentido Asunción Grávalos hizo un apunte: "No tuvimos el año pasado ni un accidente mortal con el alcohol o las drogas como causante". De hecho, en el 30% el motivo del siniestro fue una distracción y en otro 30%, el incumplimiento de la normativa de tráfico, como el exceso de velocidad.

En los próximos años, evidenció Cristina Gago, "nuestro reto será mantener estos resultados y seguir trabajando para reducir la siniestralidad, aplicando las directrices establecidas por la Dirección General de Tráfico, fomentando la participación y la colaboración de todos los organismos y entidades con competencia directa o indirecta en el ámbito de la seguridad vial".

En paralelo, aboga por "reducir los tiempos de espera para obtener cita previa en Tráfico y de avanzar hacia un tipo de atención más personalizada", acortando además los tiempos de demora en las pruebas para el carné de conducir tras la huelga de examinadores. En 2017 y gracias al trabajo de los funcionarios, destacó, "hemos atendido a más de 22.500 ciudadanos y 3.000 consultas de autoescuelas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios