Huelva

Los niños toman la alternativa en Berrocal

  • El SDA Zona Centro trata de impulsar en verano las disciplinas deportivas minoritariasl iniciativa Berrocal ha sido la primera parada de La Alternativa 2009, una iniciativa del Servicio Deportivo Agrupado de la Zona Centro dirigida al colectivo infantil

Los más pequeños tomaron la alternativa en Berrocal. Unos noventa niños, con edades comprendidas entre los seis y los doce años, se olvidaron esta semana del omnipresente fútbol para participar en las actividades con las que el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro trata de incentivar la práctica de las disciplinas tildadas con el apelativo de minoritarias, condenadas a subsistir en la remota dimensión del olvido y la ignorancia.

Con la diversión, la convivencia y, como no, los chapuzones estivales como medio de ocio, los benjamines recogieron el testigo de esos juegos que carecen del abrigo de las masas. Fue sólo una primera toma de contacto, pero suficiente para que la mayoría descubriera que las fronteras del deporte van mucho más allá de los límites del balompié.

Sobre el polideportivo y la piscina municipal estaban todos los ingredientes para la tarde de fiesta propuesta por La Alternativa 2009, un programa que, en la presente edición, cuenta con la dinamización de los monitores de la empresa Andévalo Aventura. El resultado, inmejorable.

Los niños participaron activamente en todas las pruebas propuestas, una gran variedad de opciones aptas para la franja de edad comprendida entre los seis y doce años, una gran parte de ellas vinculadas con el medio acuático.

Los menores, procedentes no sólo de Berrocal, sino también de Zalamea la Real, vibraron a la vez que remaban con todas sus fuerzas con las piraguas, mientras pedaleaban sin descanso con los coches de carreras y cuando afinaban su puntería con el arco y la cerbatana. Pero no era lo único que les depararía la jornada, porque aún quedaba hueco para adentrarse en el misterioso y arriesgado mundo del montañismo, así como para saltar de manera incansable después en el castillo flotante.

Aún quedan más citas. Berrocal sólo ha sido la primera parada de esta iniciativa del Servicio Deportivo Agrupado Zona Centro en la Cuenca Minera. Este órgano volverá a ensalzar, entre los pequeños, el valor del deporte, en cada una de sus vertientes, como garantía de vida saludable frente a hábitos perniciosos como el consumo de tabaco o alcohol.

La Granada de Riotinto, el próximo jueves 13 de agosto, y El Campillo, una semana después, en el marco de la conmemoración del Día de la Villa, serán los próximos escenarios de esta iniciativa.

El primero dará cabida a niños del pueblo anfitrión, de Campofrío y de Nerva (que se integra por vez primera en La Alternativa, después de que, en las ediciones anteriores, este plan estuviera reservado a los municipios de menos de 5.000 habitantes); mientras que el segundo propiciará el encuentro de campilleros y riotinteños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios