educación

Los niños también aman las Matemáticas

  • Cinco chavales de 2º de ESO representarán a Huelva en la fase regional de la Olimpiada Thales

  • El Colegio Molière fue el escenario de la competición provincial

Los ganadores de la fase provincial de la XXXIII Edición de la Olimpiada Matemática Thales, de los que cinco irán a la fase andaluza, que se celebrará este mismo mes, recogieron sus premios en el salón de plenos de la Diputación Provincial, que estuvo repleto de público, en un acto emotivo impregnado de Educación Matemática, que da cuenta del estado de buena salud por el que atraviesan en estos momentos las Matemáticas en la provincia onubense.

La mesa presidencial del acto estuvo constituida por la diputada territorial del Condado, Rocío de la Torre; el profesor de la Universidad de Huelva y expresidente regional de la SAEM-Thales, Sixto Romero; la delegada de la SAEM-Thales a nivel provincial, Rocío Benítez; el profesor José Romero y la profesora del IES Estuaria Gema de la Peña Domínguez. También estuvieron presentes los profesores de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Manuel Núñez, del Colegio Molière y Cinta Plaza, del Colegio San Vicente de Paúl.

Convocado el XV Premio Paco Anillo para la resolución de problemas

Durante el acto, Rocío de la Torre reconoció el valor de estos premios y la importancia de apoyar este tipo de actividades en las que participan una importante cantidad de jóvenes de forma voluntaria.

Por su parte, Sixto Romero destacó la magnífica labor desarrollada por los profesores responsables de la Olimpiada en Huelva, Rocío Benítez y Luis Miguel Iglesias, así como el papel de las familias implicadas y el compromiso detectado en los jóvenes por el afán de interesarse por las Matemáticas. Rocío Benítez, incidió sobre la excelente labor desarrollada por el profesorado que apoya esta iniciativa, agradeciendo el apoyo institucional de la Diputación de Huelva, la Autoridad Portuaria y la Consejería de Educación así como de las entidades privadas Casio y Edelvives. También incidió en la importancia de que los centros educativos se ofrezcan en ser sede de la distintas ediciones de la Olimpiada Matemática. Es de reseñar la actuación emotiva de cuatro estudiantes del IES Estuaria, cantando la canción compuesta por ellos: ¡Sin pi no soy nada!

El Colegio Molière, en el centenario de su creación, fue el anfitrión de más 30 centros públicos, concertados y privados de la provincia y 200 estudiantes de Secundaria el pasado 18 de marzo, día en el que se realizó la prueba provincial de la 33ª Olimpiada: prueba matemática dirigida a alumnos de 2º de Educación Secundaria que tiene como objetivo acercar las Matemáticas a la sociedad de una manera lúdica.

Un total de diez alumnos fueron seleccionados para la entrega de premios, de los cuales cinco de ellos representarán a la provincia en la fase regional que tendrá lugar en Jaén del 17 al 20 de este mes.

En concreto se trata de María Vizcaya Garrido (Colegio Colón de Huelva), Lorenzo Tagua Santana y Esteban Villegas Domínguez (Colegio Entrepinos de Aljaraque), Pablo Avellaneda Pousa y Javier Luna Ramírez (IES Alonso Sánchez de Huelva).

Los seis primeros clasificados en la fase regional formarán el equipo que representará a Andalucía en la fase nacional de la Olimpiada Matemática, que se celebrará en Valladolid, del 22 al 25 de junio.

En su homenaje, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales ha convocado este año el XV Premio Paco Anillo a la resolución de problemas, que se concede a aquel alumno que destaque por su originalidad, ingenio, creatividad e iniciativa al resolver uno de los problemas de la Olimpiada Matemática Thales en su fase provincial. En esta ocasión el alumno que ha recibido esta mención ha sido José Millán del Colegio Nuestra Señora del Carmen de La Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios