Huelva

La naturaleza está aún más cerca

  • El Aula de la Naturaleza del Parque Moret organiza un taller para construir cajas de nidol responsable El taller, impartido por Antonio Palacios Ponce y Antonio Pino, ha incluido la colocación de cajas nidos en determinadas zonas del Parque Moret.

Acercar la naturaleza a la ciudad es posible. Así lo cree el Aula de la Naturaleza del Parque Moret. De hecho, se ha puesto manos a la obra para hacer realidad esta idea y ha organizado un taller de cajas nido. Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología, se enmarca dentro del II Ciclo de Jornadas Ornitológicas que se está desarrollando desde enero, a razón de una charla al mes, y hasta el próximo mes de junio.

El taller de cajas nido se ha planteado con la idea de promover el respeto por la naturaleza y la presencia de aves en la ciudad. Y es que muchas especies de pájaros utilizan para criar o guarecerse los agujeros existentes en los árboles de troncos gruesos, típicos de especies como carrascas, olivos, algarrobos o chopos. Sin embargo, este tipo de árboles son escasos en las ciudades, donde son más frecuentes los pinos, los naranjos y otras especies similares que no tienen agujeros donde puedan criar las aves. Las cajas nido se convierten en un sustituto ideal de los agujeros en los árboles, ya que en los parques y jardines hay gran cantidad de comida para pájaros pequeños, pero no hay lugares donde puedan anidar, hasta que se instalan las cajas nido. Son por tanto agujeros artificiales que los páridos (carboneros y herrerillos) suelen utilizar, proporcionando además la posibilidad de contemplarlos.

Colocar una caja nido en un jardín o en una ventana se convierte, de este modo, en una manera de sentir más cerca la naturaleza y los más jóvenes aprenderán a respetarla, observando a una pareja de carboneros o de gorriones criar en una caja construida por ellos mismos. Son muchas las especies que pueden ocupar una caja nido. Los páridos, herrerillos y carboneros, son las más familiares, pero se conocen muchas otras que también las utilizan como trepadores, gorriones (común y molinero), estorninos, petirrojos, vencejos, autillos, cárabos y cernícalos. Su uso dependerá en definitiva del tamaño de la caja y de su situación.

El taller, impartido por Antonio Palacios Ponce y Antonio Pino, ha incluido también la colocación de cajas nidos en determinadas zonas del Parque Moret capitalino.

La próxima charla de este ciclo está prevista para finales de marzo, bajo el título de Programas Sacre-Noctua (SEO/BirdLife), a cargo de Francisco Chiclana. Su objetivo será incidir en las posibilidades del voluntariado para seguir avanzando en la documentación e información de las poblaciones de aves comunes reproductoras e invernantes así como rapaces nocturnas.

Para el 18 de abril se propone un taller teórico práctico de anillamiento científico de paseriformes, impartido por Estela Gil Costa, que tratará de explicar la importancia del anillamiento como herramienta para el estudio y consecuente gestión de la conservación de aves silvestres, adquiriendo conocimientos prácticos para desarrollar esta técnica.

Aprender a identificar las gaviotas del litoral onubense es la propuesta de José Manuel Sayago, ornitólogo profesional, que impartirá su charla el 4 de mayo.

Tras el éxito de la primera edición de este Ciclo de Jornadas Ornitológicas del Aula de la Naturaleza, organizadas por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, que obtuvo la participación de más de 250 personas, se reedita esta iniciativa que consolida el Parque Moret como espacio privilegiado para el estudio de las aves.

Para obtener información o formalizar las inscripciones sobre estas actividades y todas las incluidas en el II Ciclo de Jornadas Ornitológicas del Aula de la Naturaleza, es posible hacerlo vía facebook, tanto al Aula de la Naturaleza del Parque Moret como a Huelva Joven y en la web del Ayuntamiento de Huelva (huelva.es/Parque Moret o Huelva Joven).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios