Enseñanza Curso de iniciación musical para niños

La música llega a las aulas

  • Casi 40 niños aprenden a tocar el violín y el piano gracias a los cursos de la Fundación Barenboim-Said

Tres días de diversión, convivencia, aprendizaje y acercamiento a la música ocupan las mañanas de casi 40 pequeños, en edades comprendidas entre los 5 y 12 años, para iniciarse en el mundo musical a través del piano, el violín y la expresión y creatividad musical. La Fundación Barenboim-Said de Sevilla es la encargada de confeccionar el programa de actividades que, además, concilia a los padres y madres de los niños, durante el periodo vacacional.

Los talleres impartidos son rotativos y cada uno de ellos ocupa dos horas consecutivas, en las que el alumno se cultiva de todos los conocimientos aportados por los instrumentos musicales y también, cada uno de los chicos aprende a conocer mejor su cuerpo y los sonidos que cada humano puede realizar.

Los profesores encomendados en el seguimiento de las aulas son: Vicente López, Leslie Jordan y Lorena Lara. El primero de ellos, especialista en clarinete y en dirección de coros, guía la clase de expresión y creatividad musical. Intenta hacer que el pequeño desconecte de los instrumentos musicales y les aproxima a conocer que la voz y el cuerpo son el primer instrumento a cultivar.

Algunas de las mecánicas emprendidas son mostrar expresividad con sonidos hechos por el ser humano, a través de ruidos o una actividad de movimiento con los brazos, en la cual el alumno es dirigido por los sonidos que Vicente ejerce con el piano, con diferentes ritmos y tonalidades.

El profesor afirma que "a pesar de ser chicos con tan sólo 5 años, ya puede verse en ellos la sensibilidad que poseen con respecto a la música". "Todos llevan un músico dentro, sólo hay que saber desarrollarlo", afirma orgulloso sobre sus alumnos.

Uno de los pequeños, Luis González González, de 7 años, asiente. Le está gustando mucho estos días, en los que está aprendiendo a tocar el violín y el piano.

Leslie Jordan, nativa de Chicago y educadora del violín, enseña algunas prácticas básicas para que los alumnos aprendan a tocar este instrumento de cuerda. Con el metrónomo y con unos dibujos de animales instruye a marcar el ritmo de la música. Actualmente, Leslie es especialista de música en el proyecto de educación musical en la fundación y compagina su trabajo pedagógico con sus actividades de violinista. En cambio, el piano enseña a reconocer las diversas tonalidades: agudo o grave.

Lorena Lara parte de la base del desconocimiento total e intenta educar el oído para que vaya adiestrándose a los sonidos. El piano es para ella su mejor aliado. Lorena difunde mediante dinámicas las nuevas metodologías de la música . Es especializada en pedagogía, imparte clases a los profesores de esta enseñanza y coordina las actividades de Educomex SL.

Hoy, para poner el cierre a estos días de aprendizaje, los pequeños alumnos harán una pequeña actuación de clausura, a las 13:00, con la finalidad de que sus progenitores vean el trabajo realizado en estas cortas, pero intensas mañanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios