Los municipios podrán concertar 22 servicios con la Diputación

  • El Pleno aprobará hoy la asistencia técnica a los pueblos El PP critica el gasto de 150.000 euros en reformar la entrada de la institución

Los municipios de la provincia podrán concertar a partir de este ejercicio 22 servicios con la Diputación Provincial. Así se recoge en el programa de asistencia técnica a los municipios dentro del nuevo Convenio Marco de Concertación que se aprobará hoy en el Pleno de la institución. Un programa al que se podrán acoger 72 municipios y tres entidades locales, aquellas que pueden incluirse en el convenio marco.

Se trata de un plan "ambicioso y pionero" en palabras del portavoz socialista, que presenta 22 servicios concertables, "cantidad que se ampliará según las demandas de los municipios". El objetivo del programa es abarcar todas las necesidades de cada municipio, desde redacción de proyectos a la asistencia en la elaboración de los presupuestos, el diseño de parques y jardines, apuesta por la administración electrónica o ayuda en servicios sociales entre otros.

El programa "está basado en la eficacia, la transparencia y la agilidad, dando un salto de calidad en la asistencia y pasando de prestar un servicio a adquirir un compromiso, que será evaluable y auditable por cada municipio", destacó Ramos. Los nuevos servicios concertables contienen parámetros de calidad y transparencia en cada asistencia que se presta, "de tal forma que cualquier concejal o alcaldesa, vía extranet, puede decidir qué servicio precisa de la Diputación, a partir de ahí concertarlo y en cualquier momento evaluarlo, estar en contacto con la persona responsable de ese servicio, saber cómo se financia o conocer el estado del trámite".

El Partido Popular de Huelva criticó ayer otro de los asuntos que se llevarán a aprobación al pleno, una modificación de crédito para gastar 150.000 euros más en la reforma de la entrada al edificio que alberga la sede de la Diputación en la Gran Vía de la capital. Así lo denunció el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva y secretario general del PP onubense, David Toscano, quien destacó que "nos ha llamado la atención que de un superávit de 5,6 millones no vaya ni un solo euro para ayudar a los ayuntamientos y sí para hacer una nueva obra en la sede de la Diputación, después de que se gastaran casi 7 millones de euros en el palacete de la Plaza de Las Monjas y otros 300.000 euros en una sala de prensa y en el patio del edificio de la Gran Vía".

"El pasado mes marzo pedimos a la Diputación a través de una moción que se destinara una partida especial para ayudar a los ayuntamientos que se van a acoger al Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, que generará muchos gastos en materiales y obras a los Consistorios", recordó. Sin embargo, "se nos dijo que no, porque no había dinero". "Para nuestra sorpresa, ahora sí hay 150.000 euros para reformar la entrada de la Diputación", apostilló el popular.

Ciudadanos llevará al Pleno una moción en la que defenderá que la institución provincial apoye la conexión por mar entre el municipio onubense de Almonte y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, tal y como recoge el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.

Además, Ciudadanos propone que el Plan Estratégico de Turismo para el periodo entre 2016 y 2020, "incorpore las conexiones por ferry entre Cádiz y Canarias, la canoa hacia Punta Umbría y se potencie Huelva como destino de cruceros", destacó el portavoz de la formación naranja, Ruperto Gallardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios