Huelva

Las mujeres onubenses viven casi siete años más que los hombres

  • La esperanza de vida al nacer del colectivo femenino es de 82,6 años, lo que sitúa a la provincia de Huelva por encima de la media andaluza

El género femenino goza de mayor salud que el masculino de forma clara en nuestra provincia donde la esperanza de vida de las mujeres supera en casi siete años a la de los hombres, según la encuesta demográfica publicada ayer por el Instituto de Estadística de Andalucía.

En diez años la esperanza de vida ha ido aumentando de forma paulatina para pasar de los 80,5 años que se esperaban de las mujeres en 1996 a los 82,6 años actuales (los datos hacen referencia a 2006). El incremento es de algo más de dos años (2,61 por ciento) frente a los casi tres años que han ganado en ese mismo tiempo los onubenses (cuya esperanza de vida se sitúa en los 76 años) pero que no han servido para que se acorten las distancias entre ambos sexos: seis años y siete meses.

Además de vivir más que los hombres, las onubenses se encuentran entre las andaluzas con mayor esperanza de vida, junto a las cordobesas (83,5 años), las jienenses (83,3 años) y las almerienses (82,7 años).

Situación bien diferente presentan los onubenses, con una de las esperanzas de vida más bajas de Andalucía (la media es de 76,4 años y sólo los almerienses tienen un índice inferior, al situarse su esperanza de vida en los 75,8 años). Así, la población onubense (la media entre ambos sexos) tiene una esperanza de vida de 79,26 años casi seis años más que hace una década.

Las mejoras en la longevidad de los onubenses son menos apreciables si se tienen en cuenta los índices de vida a partir de los 65 años. En el caso de las mujeres, se sitúa en los 20,24 años (por debajo de la media andaluza que está en los 20, 26 años), mientras que para los hombres es de 16,28 años (también inferior a la media andaluza que se fija en los 16,67 años). Así, las diferencias de sexo entre las y los onubenses se reducen a partir de los 65 años para situarse en cuatro años.

Los onubenses cada vez viven más años y también van reduciendo de forma significativa la tasa bruta de mortalidad (por cada mil habitantes) aunque este índice es de los más altos de Andalucía, donde la media se encuentra en el 7,95 frente a las 8,58 de los onubenses.

Comportamiento bien diferente al que se experimenta en el caso de la tasa de mortalidad infantil. Huelva es la provincia con el índice menor (3,02) de toda Andalucía, muy alejado de la media andaluza que se sitúa en 4,26 y del indicador de la provincia de Granada (5,39, el más alto)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios