Huelva

Las mujeres llaman a respaldar una lucha "que es de toda la sociedad"

  • Los colectivos feministas convocan una manifestación que saldrá a mediodía desde la plaza del Litri hasta la de la Constitución

Imagen de la presentación de la manifestación del próximo sábado en Huelva en la sede del instituto Andaluz de la Mujer.

Imagen de la presentación de la manifestación del próximo sábado en Huelva en la sede del instituto Andaluz de la Mujer. / o. L.

Quisieron ofrecer una imagen de unidad, la misma que reclaman para una sociedad a la que quieren implicar en la erradicación de una lacra que nos afecta a todos. Para ello, todos los movimientos feministas de Huelva quisieron invitar a los onubenses a sumarse a la manifestación que el próximo sábado partirá desde la plaza Dinastía de los Litri a mediodía y recorrerá la distancia que la separa de la plaza de la Constitución, donde se concentrarán todos los participantes para la lectura de un manifiesto.

En él se pide que el "día internacional contra la violencia machista sea sustituido por el día internacional del respeto hacia las mujeres, ya que significará que la desigualdad que tanto daño hace a las mujeres se habrá eliminado".

Aunque en Huelva en lo que llevamos de año "no se registra ninguna víctima mortal, desde el pasado 25 de noviembre hasta ayer mismo 56 mujeres han sido asesinadas a manos de un hombre; de ellas 7 en Andalucía, a las que hay que sumar ocho menores asesinados por sus padres o los compañeros de sus madres".

Las críticas llegaron de la mano de algunas de las que tomaron la palabra: Estela Rengel, Carmen Arenas y María Jose González, que representaban a todos los colectivos de Huelva. Todas unidas contra algo a lo que "todos tenemos que estar comprometidos". No quieren "rendirse a la estadística, pero creemos que debemos ir todos a esa manifestación". En el fondo todas recordaron que "el 27% de los jóvenes ven normal un grado de violencia contra las mujeres".

Los nuevos medios de comunicación, las redes sociales, han pasado de ser "una manera de estar en contacto, a algo que sirve para controlar a las mujeres, a las parejas, para aumentar los casos de violencia, porque esto también es ejercerla, con acoso". En este sentido también solicitaron la ayuda de los medios de comunicación, "especialmente para no decir nunca más que una mujer muere, sino que es asesinada".

Además solicitaron la visibilidad de otros colectivos dentro de las mujeres "que sufren una doble discriminación, tanto por ser mujeres como por pertenecer a ellos; nos estamos refiriendo a mujeres de otras razas, religiones o que sufren una discapacidad".

De vuelta al manifiesto quisieron criticar que "hemos trabajado muy duro para sacar adelante un pacto de Estado con 214 medidas, y lo primero de todo es exigir que se dote con la solidez presupuestaria necesaria". Llamada a estar especialmente vigilante en algunos juzgados "donde se castiga a las que denuncian" y, sobre todo algo que debe ser repetido hasta la saciedad y asumido por todos: "el hombre que te pega, no te quiere". Será uno de los lemas de la manifestación y en ella debemos "implicarnos todos, ya que a todos nos afecta por igual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios