Huelva

Una mujer cobrará 740.017 euros por la caída de parte de una palmera

  • El Consultivo ve responsable patrimonial al Consistorio, aunque la concesionaria Urbaser pagará la indemnización

  • La caída se debió al peso de la copa del árbol "por falta de poda"

Bomberos, 061, Policía Local y Policía Nacional acudieron a la plaza de la Merced el 7 de noviembre de 2012.

Bomberos, 061, Policía Local y Policía Nacional acudieron a la plaza de la Merced el 7 de noviembre de 2012. / josué correa

El Ayuntamiento de la capital es responsable patrimonial del desprendimiento de parte de una palmera de la plaza de la Merced que hirió a una mujer en 2012 y será la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines, Urbaser, la que tenga que afrontar el pago de los 740.017 euros de indemnización. Así lo considera el Consejo Consultivo Andaluz, en un dictamen de fecha 8 de marzo de 2017 al que ha tenido acceso Huelva Información.

El suceso ocurrió a las 13:45 del 7 de noviembre de 2012. El desprendimiento de parte de una palmera de la plaza de la Merced provocó heridas a una mujer, de iniciales M.E.V., que transitaba por la zona. La afectada, tal y como publicó en su edición del día siguiente este rotativo, sufrió la rotura de la tibia y el peroné y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el Juan Ramón. El suceso ocurrió sobre las 13:45 y hasta el lugar de los hechos se trasladaron tres dotaciones del Cuerpo de Bomberos, según informó en su día el Ayuntamiento, que atribuyó el incidente al fuerte viento, con "rachas de hasta 80 kilómetros por hora".

La afectada presentó una reclamación el 21 de enero de 2013, dentro del plazo de un año previsto por ley. M.E.V solicitó una indemnización de 740.017,72 euros al Ayuntamiento de la capital, que superó el plazo -de seis meses- para resolver y notificar la resolución (la Administración está obligada a resolver, sin vinculación alguna al sentido desestimatorio del silencio, tal y como especifica el Consultivo en su resolución). Así las cosas, el Ayuntamiento solicitó dictamen a este órgano sobre el procedimiento de responsabilidad patrimonial, algo que es preceptivo habida cuenta de la cuantía de la indemnización.

Y la resolución del órgano ha llegado. El Consultivo dictamina "desfavorablemente" la propuesta de resolución desestimatoria presentada por el Consistorio, al considerar que sí tiene responsabilidad patrimonial. No obstante, deja claro que el pago de la indemnización corresponde a la empresa encargada del mantenimiento de parques y jardines, Urbaser.

El CCA concluye que "el peso de la copa del árbol por falta de poda" estuvo detrás de la caída de la parte superior de la palmera, lo que "permite afirmar la existencia de nexo causal y, por tanto de responsabilidad patrimonial". El daño alegado es, a su juicio, "efectivo", "individualizado", "económicamente evaluable", "antijurídico" e "imputable a la Administración" contra la que se reclama al atribuirse al mantenimiento del arbolado de un espacio público del municipio. Así, explica que la ley estipula que corresponde a los municipios esa responsabilidad como competencias propias las relativas a seguridad en lugares públicos y las relativas a parques y jardines.

En el supuesto examinado, para el CCA resulta probado que la reclamante ha sufrido una serie de daños como consecuencia de la caída del árbol en un lugar público, un hecho que no es discutido en modo alguno en el expediente. En cuanto a las causas de tal caída, recuerda que "el informe de 31 de enero de 2013 del jefe de Sección de Parques y Jardines considera que son la carga de las hojas en la copa de la palmera por falta de poda y una ráfaga de viento del noreste dirección suroeste".

No obstante, en relación con esto último, dice el Consultivo que la racha máxima de viento fue de 55 km/hora (según la información suministrada por la Agencia Estatal de Meteorología), lo que "difícilmente puede considerarse que constituya un supuesto de fuerza mayor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios