Una mujer, capataz en el Yacente

  • La Hermandad del Santo Entierro nombra a Covadonga Dupuy responsable de la cuadrilla del Señor

Comentarios 3

La mujer da un paso más hacia adelante en la Semana Santa de Huelva y lo hace poniéndose al frente del Cristo Yacente. Una historia que comenzó en 2004 con la creación de la cuadrilla de hermanas costaleras del paso de la urna, desde ese momento han sido ellas las encargadas de sacarlo, aunque para estar al frente siempre se contó con hombres.

Ahora todo va a cambiar tras el nombramiento realizado por la junta de gobierno del Santo Entierro, que preside José Mesa Gómez, que hizo público el nombramiento de capataz de la cuadrilla de una mujer que ha estado en la cuadrilla desde el principio. Será Covadonga Dupuy Arnau la que estará al frente, quien ha nombrado como contraguía a Cinta Alemany e Isabel Díez. Igualmente irá con ella al frente del paso Javier Mesa, capataz durante varios años de la cuadrilla de costaleras, aunque desde un tiempo retirado de esta responsabilidad. Covadonga Dupuy dice que tras recibir el nombramiento como capataz del paso "he querido contar con alguien al lado mío que me pueda echar una mano y pensé para ello en Javier Mesa, que durante muchos años ha sido mi capataz, a lo que ha accedido sin ningún tipo de problemas, es más está dispuesto a ayudarme en todo lo que sea posible".

La nueva capataz dice sentirse muy agradecida con el nombramiento, aunque sabe de la responsabilidad que ello conlleva. Es la primera mujer que se pone delante de un paso en la Semana Santa de Huelva, lo que es una innovación dentro del colectivo cofrade que aunque va dando pasos en la incorporación de la mujer, en algunos sectores son más lentos. Covadonga Dupuy es consciente de esta responsabilidad y espera que el Viernes Santo todo vaya bien, aunque sabe que muchas miradas estarán fijas en ella.

Este cambio en el equipo de capataces se produce cuando la cuadrilla estaba realizando sus ensayos. Contaban como el pasado año con los capataces de la cuadrilla de la Borriquita de Moguer "para echarnos una mano, un compromiso que suponía que debíamos contar con el paso completo", dice la nueva capataz. Como los capataces de Moguer tiene otros pasos, al final se ha decidido adelantar lo que se presumía iba a tener lugar el próximo año, el nombramiento de una mujer para que vaya delante del paso, coincidiendo con los diez años de la cuadrilla. "Ahora confiamos en el buen equipo que hemos tenido desde siempre y porque sabemos que el Cristo Yacente nos va a ayudar en este cometido".

Para quienes puedan estar interesadas, el próximo ensayo tendrá lugar el lunes día 12, a las 21:30, en la ermita de la Soledad. El pasado año contaron con 62 mujeres costaleras, pues a la cuadrilla de Huelva contó con la participación de costaleras de la provincia.

El Santo Entierro siempre tuvo problemas para completar sus tres pasos. Las características propias de la cofradía siempre ha hecho difícil este cometido, e incluso para cubrir uno de los cuerpos de la cofradía necesitan de las representaciones de las demás hermandades. La participación de la mujer costalera ha sido fundamental para evitar los problemas que se presentaba de costaleros y resolvió con eficacia la salida del Cristo Yacente.

Este es un nuevo reto para Covadonga Dupuy y para la Semana Santa en su apertura aun más a la mujer en una sociedad en la que demanda su presencia en todos los ámbitos. No sabemos si algo habrá tenido que ver, pero el acuerdo se toma por la hermandad en la jornada del Día Internacional de la Mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios