Una muestra contará la historia de Huelva a través de sus mapas

  • La exposición permite conocer la evolución de la ciudad, de su Puerto y de toda la provincia

La Casa Colón acogerá del 30 de noviembre al 27 de enero la exposición Andalucía, la imagen cartográfica. Huelva. Puerto, ciudad y territorio, una muestra que propone realizar un recorrido a través de la cartografía de Andalucía y de Huelva, para conocer la evolución de su Puerto, de la ciudad y de la provincia. A través de una selección de mapas y planos pertenecientes a archivos y bibliotecas tanto de Huelva como de otras procedencias, la exposición muestra una síntesis de la paulatina formación de la imagen cartográfica del conjunto de Andalucía al compás de los avances científico-técnicos, desde los primeros mapas manuscritos a las bases cartográficas digitales, y su aplicación en el caso de Huelva, en sus vertientes urbana, portuaria y territorial, ha informado la Junta en una nota.

El aprovechamiento de la faja pirítica convirtió a la ciudad desde el siglo XIX en un importante puerto minero que, a su vez, supuso un fuerte impacto en los procesos de aterramiento del estuario, así como en el aumento de las instalaciones portuarias al convertirse en un centro exportador a escala mundial. En la segunda mitad del siglo XX, la doble vocación de la ciudad, marítima y minera, convive con un cada vez mayor peso de las actividades administrativas y de servicios como capital industrial tras la instalación del Polo químico.

La transformación ha tenido su reflejo en la cartografía del territorio, convirtiéndose en un atractivo instrumento ilustrativo para mostrar el pasado y el presente de Huelva a través de cartas náuticas, proyectos de obras públicas, mapas de proyectos mineros, planos de la ciudad que muestran su evolución urbanística, hasta llegar a la cartografía digitalizada de su puerto y su área metropolitana.

La exposición ha sido organizada conjuntamente por la Autoridad Portuaria de Huelva, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Centro de Estudios Andaluces. A su vez, cuenta con la colaboración de otras instituciones, el Archivo Histórico Provincial de Huelva, la Biblioteca de la Diputación de Huelva, el Archivo Municipal de Huelva, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Centro Geográfico del Ejército, el Instituto de Historia y Cultura Militar, la Fundación Casa Medina Sidonia y coleccionistas particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios