Huelva

Los muelles cierran el mejor noviembre de su historia y apuntan a otro récord

  • El movimiento alcanza por primera vez 3 millones de toneladas en 30 días

  • Los contenedores superan las 50.000 unidades en 11 meses

  • El tráfico de gas natural crece casi un 30%

Imagen de la ampliación actualmente en curso de la terminal de contenedores de Concasa que tiene previsto finalizarse el año que viene.

Imagen de la ampliación actualmente en curso de la terminal de contenedores de Concasa que tiene previsto finalizarse el año que viene. / m. g.

"El mejor noviembre de la historia del Puerto". Así definió el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, lo logrado en los últimos 30 días por unas instalaciones que van a conseguir superar el récord alcanzado durante el pasado ejercicio. Por primera vez en un mes se han superado las tres millones de toneladas, con un incremento de casi un millón respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, un 3,59% más, lo que le permitió alcanzar los 29,3 millones de toneladas. De continuar esta tendencia a lo largo del último mes del presente ejercicio, la previsión estaría por encima de los 31,5 millones de toneladas.

Por su parte, el tráfico de contenedores continúa marcando nuevos registros, ya que los 4.845 teus contabilizados en el mes de noviembre hacen alcanzar mucho antes de lo previsto las 50.000 unidades, lo que supone un aumento de más de un 400% respecto a los apenas 10.000 que se alcanzaron el año anterior. Estos números se han conseguido a pesar del descenso de la principal actividad de tráficos del Puerto de Huelva. El incremento del movimiento petrolífero a través de los oleoductos en detrimento de la descarga directa en los muelles, ha hecho que su tráfico descienda más de un 4%.

Aun así, los graneles líquidos han crecido un 0,38%, lo que pone en entredicho la exclusiva dependencia de los anteriores. Donde se ha notado de una manera más que importante, ha sido en el impresionante aumento del gas natural. Así, las instalaciones del Puerto de Huelva han movido en lo que llevamos de año casi 3 millones de toneladas de este combustible que está predestinado a convertirse en una alternativa a los fósiles actualmente utilizados en navegación. El GNL, al menos en Huelva, no es una posibilidad de futuro, sino un presente.

Sobre los graneles sólidos hay que matizar también que los tradicionales productos de Huelva, especialmente el cobre, se han visto complementados por la presencia de cereales, cuyas carpas se pueden ver en un extremo del muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Las malas cosechas en España motivadas por la falta de lluvias han obligado a importar gran cantidad de grano vía marítima, lo que ha contribuido a aumentar los tráficos generales.

Son precisamente esas mercancías las que también han sumado casi 700.000 toneladas a lo largo de los últimos meses, lo que supone un crecimiento cercano al 60%. Hasta el mes de noviembre han atracado en los muelles de Huelva más de 2.000 buques, lo que supone casi un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios