Huelva

La moratoria renovable deja en el aire otros 8 millones de inversión de Fertinagro

  • La empresa preveía una segunda fase para su factoría de Nilefos que generaría 79 puestos de trabajo más · La suspensión de las ayudas a las energías 'verdes' ya supuso el rechazo del proyecto de Foret

No sólo la energía eólica o la termosolar se ven afectadas por la moratoria establecida por el Ministerio de Industria para las primas (ayudas) a la producción energética renovable. Se ven implicadas todo tipo de instalaciones del régimen especial y los proyectos industriales que van de la mano de ellas: es el caso del que Fertinagro planteaba para las instalaciones de Foret en la avenida Francisco Montenegro, que se cae del futuro industrial de Huelva al no obtener la prima necesaria para su planta de cogeneración. Pero también de otra propuesta que el mismo Grupo Térvalis había elaborado para completar el proceso industrial que desarrollará en la antigua factoría de Nilefos: una inversión de 8 millones de euros que crearía 79 empleos añadidos a los que generará su planta de fabricación de fertilizantes especiales.

Esas son las cifras que Nilefos maneja y presentó en su día a la Junta para complementar su proyecto originario y principal. El Grupo Térvalis está tramitando la puesta en marcha de una planta en lo que fue Rhodia para la producción de fertilizantes "que incorporarán las últimas tecnologías y patentes desarrolladas en los últimos años por el equipo de I+D+i del Grupo, que han requerido de un esfuerzo inversor superior a los tres millones de euros anuales durante el último lustro para su obtención", aseguraban fuentes de la empresa hace unos meses. Los nuevos productos harán que la planta onubense sea capaz de poner a disposición del agricultor una gama de fertilizantes "capaces de dar solución a los cultivos más exigentes", asevera la compañía, orientados tanto a los grandes cultivos extensivos, como a la horticultura más intensificada, jardinería y viverismo.

Para ello, Fertinagro plantea en Huelva la mayor factoría de Europa en su tipo, como plataforma para la proyección internacional del grupo, base para sus exportaciones hacia América Latina y la recepción de materias primas procedentes de África. Así, prevé ejecutar una inversión de 10 millones de euros en la puesta a punto de la fábrica y crear medio centenar de empleos en una primera fase. Pero también tenía prevista una segunda fase, un desarrollo productivo en el que se aplicarían esas líneas de investigación para hacer de Huelva una instalación pionera. En ella se presupuestaba una inversión de 8 millones de euros que generaría otros 79 puestos de trabajo.

Esa segunda fase se presentó asociada a una serie de parques eólicos en el concurso de priorización (por el que se autoriza o no la construcción de estas instalaciones) que resolvía la Junta de Andalucía recientemente. En este último concurso los promotores que presentaban proyectos eólicos les sumaban otros que supondrían inversiones en materia de desarrollo industrial y eficiencia energética. Y ahí entraba el desarrollo productivo de la factoría de fertilizantes especiales de Huelva, que se presentó asociado a los proyectos eólicos encabezados por una empresa portuguesa (Térvalis también tiene una división energética). Los parques fueron aceptados, pero entonces llegó el decreto del Gobierno central que suspendía de forma temporal (pero sin plazo) las primas a las nuevas instalaciones de régimen especial, aquellas que no estaban inscritas en el denominado registro de preasignación.

Y según fuentes de Térvalis, que no quiere profundizar más en el contenido del proyecto, esa moratoria deja la ampliación en el aire. Es el segundo proyecto de Fertinagro que se ve frenado: en el primer caso, la negociación que estaba llevando a cabo con Foret para retomar la producción en sus instalaciones (y contratar a sus ex trabajadores) se cortó precisamente cuando se conoció la decisión adoptada por el departamento de José Manuel Soria, que hacía inviable económicamente la propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios