La mitad de los jóvenes de 19 años se dedica a completar sus estudios

  • El porcentaje ha crecido 9 puntos en tan solo 6 años aunque el índice de los que optan por la universidad se estanca

Alumnos en el exterior del Campus de la Merced. Alumnos en el exterior del Campus de la Merced.

Alumnos en el exterior del Campus de la Merced. / alberto domínguez

El nivel de formación de los jóvenes onubenses ha aumentado nada menos que 9 puntos en tan solo 6 años. Según los datos que están en poder de la Consejería de Educación, el 50% de los que tienen 19 años de edad están inmersos en algún tipo de iniciativa de formación. En 2011, el porcentaje se quedaba en el 40,9%.

Las estadísticas de la Junta de Andalucía presentan tres distintas opciones en las que se puede encontrar un joven con 19 años de edad: educación secundaria postobligatoria, educación superior no universitaria y educación universitaria.

5,5%De docentes. Esa es la población activa onubense que se dedica a la docencia

En los datos aparecidos este mismo año, se indica que el 19% de los jóvenes de 19 años de la provincia está realizando algún grado universitario. Ese porcentaje era del 17,6 en 2011. Donde se registra un gran salto es en el apartado de educación secundaria no obligatoria, en el que se ha pasado del 17,6% de 2011 a 26,1 en 2017. Respecto a los estudios superiores no universitarios su peso prácticamente permanece inalterable pasándose del 5,7% al 5,9%.

El incremento del porcentaje de jóvenes que prolongan su etapa formativa no se puede ver de otra manera que no sea la positiva. Los años de bonanza económica que la sociedad española, y por ende la onubense, vivió en la década pasada produjeron un efecto pernicioso en algunos sectores de la juventud que interpretaron el fácil acceso al mercado laboral como una invitación a la renuncia a una mayor formación. Desde la aparición de la crisis, las estadísticas de la afluencia de alumnos a las distintas ofertas docentes han mostrado un incremento innegable que con estas estadísticas se confirma.

La propia Consejería de Educación argumenta que "la escolarización de los jóvenes entre los 16 y los 19 años es cada vez más importante tanto en España como en el resto de Europa, ya que se pretende que los ciudadanos alcancen un nivel de estudios y formación superior al de la educación obligatoria".

Dentro del apartado de educación secundaria postobligatoria se incluye Bachillerato, FP básica, ciclos formativos de grado medio de FP y de Artes Plásticas y Diseño, enseñanzas deportivas de grado medio, enseñanzas profesionales de la música y danza y de idiomas de nivel avanzado. La educación superior no universitaria incluye por su parte ciclos formativos de grado superior de FP y de Artes Plásticas y Diseño, enseñanzas deportivas de grado superior y enseñanzas artísticas de grado superior.

La educación universitaria, dada la franja de edad que se contempla en la estadística, comprende los grados.

El dato del 50% que ofrece la provincia de Huelva se encuentra aún por debajo de la media andaluza que está en el 63,8% y la nacional, 68,8%. Asimismo, el estancamiento del colectivo de jóvenes que opta por la enseñanza superior universitaria se ve confirmado por los datos del Ministerio de Educación. Si en el curso 2008/09, la Universidad de Huelva contaba con 10.231 alumnos de grado y licenciaturas, la cifra era prácticamente la misma en el 2016/17 con 10.008.

Otro dato que ofrece la Consejería de Educación hace referencia al cuerpo de docentes que ejercen su actividad en la provincia y que también en estos últimos seis años ha experimentado un aumento. En 2011, este grupo en el que están incluidos los profesores universitarios, suponían el 4,9% de la población activa onubense. En 2017 representa el 5,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios