La mitad de los autónomos lleva más de cinco años al frente de sus negocios

  • Huelva es la provincia andaluza que registra el mayor aumento en la creación de puestos de trabajo.

La mitad de los autónomos lleva más de cinco años al frente de sus negocios La mitad de los autónomos lleva más de cinco años al frente de sus negocios

La mitad de los autónomos lleva más de cinco años al frente de sus negocios / Canterla

Los autónomos resisten. Y no sólo eso, cada vez generan más empleo. Cinco de cada diez trabajadores por cuenta propia ya han superado la barrera de los primeros años de incertidumbre y asentamiento en sus negocios y llevan al frente de ellos más de cinco años, según los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), correspondientes al primer trimestre del año.

Sólo seis de cada cien trabajadores por cuenta ajena de la provincia son extranjeros

En la provincia hay 18.474 autónomos que son persona física (y no societarios) y de ellos, 9.538 han superado el lustro. Les siguen en volumen quienes se mantienen en los negocios entre uno y tres años (3.599), para dejar ya muy por detrás a los que llevan entre tres y cinco años (2.282), menos de seis meses (1.655) y entre seis y once meses (1.400).

Huelva no es la provincia más emprendedora de Andalucía; más bien todo lo contrario, pero sí ha conseguido el mayor incremento de los autónomos empleadores. En los tres primeros meses del año se ha logrado incrementar la cifra un 10%, cuando la media andaluza es de prácticamente un aumento nulo (0,1%) y hay provincias como la jiennense en la que esa evolución cae en picado, con un 18,4% menos de autónomos que generan puestos de trabajo. Empleos que aumentaron en los tres primeros meses del año un 10,08% hasta los 9.810 asalariados y eso permite que la mano de obra que generan los autónomos representen el 5,14% del total de afiliados a la Seguridad Social en el régimen general.

ATA realiza una radiografía por nacionalidad de los autónomos y sitúa a la provincia onubense por debajo de las medias andaluza y nacional en este sentido. Así sólo seis de cada cien trabajadores por cuenta propia son de fuera de nuestro país, frente a la media regional del 8,3% o la nacional del 10,1%. Respecto al género, ATA marca las pautas generales en Andalucía que se pueden extrapolar a nivel provincial. Crecen más las mujeres (0,6%) que los varones (0,4%), aunque ellas en el total de autónomos persona física representan sólo el 34,5% (119.133 mujeres autónomas persona física). Es decir, dos de cada tres autónomos andaluces son varones, pero los porcentajes se van acercando entre hombres y mujeres. De hecho, en números absolutos, de los 1.645 autónomos persona física más que hay en este primer trimestre del año en Andalucía, 741 (el 45%) son autónomas.

En el total de la estadística también crecen los autónomos, aunque a menor ritmo. En los tres primeros meses del año, hasta un 2,6%, con casi 700 más hasta alcanzar los 27.198, con casi 700 más que un mes antes. Según los datos facilitados por la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), 686 onubenses más iniciaron su actividad como trabajadores por cuenta propia.

No obstante su crecimiento ha estado por encima de la media española y andaluza en función de su población, que se ha acusado más en este mes de marzo, situándose la cifra en 27.198. En total, España cuenta en la actualidad con 3,2 millones de personas autónomas y Andalucía con 514.968. La provincia de Huelva se sitúa cerca de las provincias de Granada, Jaén, Almería y Córdoba en cuanto a los niveles de crecimiento de autónomos.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía aseguran que este incremento sitúa a los autónomos andaluces en los grandes protagonistas del crecimiento de autónomos en España en el último año (+31.236). Por sectores de actividad, destacan hostelería, comercio y construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios