El misterio de la calle Gibraleón

  • IU exige el arreglo de la vía situada en la barriada de Tartessos tras tres décadas sin reformas ni asfaltado

¿qué ocurre con la calle Gibraleón? "¿Está maldita?, ¿vive en ella algún indeseable?". Estas son solo algunas de las cuestiones que ayer, con cierta ironía, puso sobre la mesa el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de la capital. La vía, situada en la barriada Tartessos (entre Cortelazor y Mazagón, y que va desde la calle Villarrasa a Roque Barcia) lleva más de tres décadas sin ser objeto de ninguna obra de reforma, conservación o mejora.

Tanto es así que no formó parte ni de los planes de asfaltado del anterior equipo de gobierno ni del actual, aunque hace justo tres años su arreglo sí que pasó por sesión plenaria.

Todas las calles adyacentes han sido rehabilitadas en el actual mandato

Así lo señaló ayer el concejal de IU Juan Manuel Arazola, quien explicó que ante el pésimo estado del firme, sobre todo en el tramo final, cerca de la calle Roque Barcia, con ausencia total de asfaltado; y los numerosos desniveles, hoyos y zonas de piedras y tierra que presenta esta calle, su grupo pedirá en el Pleno ordinario de este mes que se lleve a cabo, de forma urgente, la reparación y asfaltado del firme.

Además, IU quiere que los técnicos municipales estudien junto a la vecinos la posibilidad de que se construya una acerca, o bien que se analice la opción de peatonalizar la calle. No en vano, la vía carece de acerado y "se han producido accidentes con caídas de personas mayores debido a las deficiencias" que presenta. Además, señala la moción que en época de lluvia suele formarse una balsa de agua que dificulta aún más el tránsito.

Arazola destacó que aunque la calle es de casas bajas (un total de 16), por lo que cuenta con un menor número de vecinos que otras zonas más populosas de la capital, se trata de una calle muy transitada, toda vez que muy cerca de ella se encuentran el colegio Juan Luis Vives y las Teresianas.

Una moción similar a la que ha registrado ahora IU en el Ayuntamiento capitalino ya fue rechazada con los votos del PP en octubre de 2014, cuando este grupo alegó que ya existía un plan de mejora para la barriada en la que entraba el arreglo de esta calle.

Y efectivamente se arreglaron varias calles de la barriada Tartessos como Villarrasa o Mazagón, pero Gibraleón se quedó fuera, según apuntan los vecinos.

Ya en el actual mandato, Juan Manuel Arazola recordó que el PSOE ha acometido también otro plan de mejoras en la zona con el arreglo de pavimentos y acerados de "todas las calles adyacentes". Villarrasa, Cortelazor y, Roque Barcia han sido reformadas, mientras que en medio de ellas se encuentra esta olvidada "isla".

De este modo, denunció que, una vez más, la calle Gibraleón ha quedado sumida en el deterioro y relegada al olvido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios