Huelva

Una mirada a los maestros de la II República

  • La Diputación publica un libro sobre la represión sufrida por este colectivo tras la Guerra Civil

La Diputación presentó ayer La represión del magisterio republicano en la provincia de Huelva, de Manuel Reyes y José Juan de Paz, una "novedosa y rigurosa" sobre uno de los procesos más trágicos que tuvieron lugar tras la finalización de la Guerra Civil. Según informa la propia Diputación, de todas las estudiadas, "una de las que sufrió mayor represión del magisterio republicano una vez que estalló la Guerra Civil, con más de un 30,5% de maestros represaliados y 22 maestros muertos". Datos como éstos ven la luz en el libro presentado.

El volumen, editado por el Servicio de Publicaciones, en la colección 'Investigación, Serie Historia', aborda "la operación represora generalizada llevada a cabo por los vencedores de la Guerra Civil, que se extremó especialmente con el colectivo de los maestros, debido a su capacidad de intervención social y a la consideración de la que disfrutaron por parte de los gobiernos de la II República", explicó el diputado de Cultura, Juan Serrato.

Asimismo, señaló que en los tiempos actuales, "en los que la memoria histórica es una necesidad para que exista una justa reconciliación con el pasado", libros como éste vienen a sumarse a toda la serie de investigaciones y conmemoraciones que demandan, "quizás desde el sueño imposible de la muerte, tantas víctimas de aquella terrible contienda fraticida". Según Serrato, la Diputación se siente "satisfecha" de ofrecer a la ciudadanía esta obra y espera que sea un rotundo éxito editorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios