El alcalde invita a la ministra García Tejerina a la Mesa de los Fosfoyesos

  • Cruz resalta la "importancia" de los asuntos que se abordarán en la próxima convocatoria

Celebración de una reunión de la Mesa de Fosfoyesos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva. Celebración de una reunión de la Mesa de Fosfoyesos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva.

Celebración de una reunión de la Mesa de Fosfoyesos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva. / alberto domínguez

Comentarios 1

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha enviado una carta a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para solicitar su asistencia a la próxima convocatoria de la Mesa de los Fosfoyesos, dada "la importancia de los asuntos que abordaremos para el futuro de nuestra ciudad", según ha señalado el regidor en esta comunicación. Y es que, como avanza Cruz en la misiva, en este encuentro el órgano impulsado por el Ayuntamiento de Huelva para la recuperación de las marismas del Tinto tiene previsto "analizar la marcha de los trabajos del Comité de Expertos, así como la situación actual del proyecto de Fertiberia tras el pronunciamiento favorable de su Ministerio".

Una vez que se ha manifestado el interés del primer edil por contar con la presencia de la ministra para tratar una cuestión tan transcendental para Huelva, Cruz se pone a disposición de la agenda de la titular de Medio Ambiente para fijar una fecha para dicha convocatoria en función de su disponibilidad.

Un emplazamiento que, como ha remarcado el alcalde, obedece a la necesidad de que las administraciones representadas en la Mesa de los Fosfoyesos, que aglutina también a colectivos sociales, partidos políticos y diversas instituciones, "se impliquen al más alto nivel, en esta ocasión, abordando un asunto de calado que compete directamente al Ministerio, como es su dictamen sobre el proyecto de Fertiberia".

En esta línea, el regidor ha puesto en valor el trabajo que se está haciendo desde este órgano y su Comité de Expertos "en defensa de una aspiración histórica de la ciudad de Huelva, y compromiso irrenunciable para este alcalde y este equipo de gobierno municipal, de recuperar con la solución óptima la zona afectada por los vertidos de fosfoyesos (1.200 hectáreas) con todas las garantías medioambientales y sanitarias".

La Mesa de Participación de los Fosfoyesos integra a representantes de todos los grupos políticos municipales, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Andalucía, de la Autoridad Portuaria, de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), de los sindicatos UGT y CCOO, de la Universidad de Huelva, de las federaciones de asociaciones de vecinos y de todas las organizaciones ecologistas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios