solidaridad

Dos millones de kilos de alimentos para más de 30.000 familias

  • El Gobierno hace balance del programa de Ayuda Alimentaria destinado a los más necesitados

Almacén del Banco de Alimentos de Huelva.

Almacén del Banco de Alimentos de Huelva. / alberto domínguez

Casi dos millones de kilos de alimentos para más de 30.000 familias desfavorecidas que se encuentran en situación de dependencia social o económica en la provincia. Estos son los que se repartieron el año pasado a través del programa de ayuda alimentaria, un plan financiado con fondos europeos y de la propia Administración central y que impulsa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Es difícil calcular el total de beneficiarios porque muchos de ellos repiten entre una y otra convocatoria, si bien son más de 30.000. Así, en el mes de febrero se distribuyeron 680.396 kilos de alimentos entre 30.719 personas; en julio, 483.188 kilos de alimentos entre 31.268 beneficiarios, y en octubre, 810.433 kilos entre 31.389 familias.

Estas casi 2.000 toneladas de productos de primera necesidad repartidos durante 2016 han supuesto una inversión que supera los 1,9 millones de euros, una cuantía cofinanciada en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el Gobierno de España.

Tras hacer públicos los datos, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, destacó la importancia de este programa, que permite ofrecer una "ayuda imprescindible" para las familias de nuestra provincia que están pasado mayores dificultades.

"Esta iniciativa sólo es posible gracias a la labor que realizan Cruz Roja y Banco de Alimentos como eslabones claves de esta cadena solidaria, pero sobre todo a la colaboración de todas las asociaciones, entidades sociales y parroquias que detectan las necesidades de las familias, solicitan los alimentos y luego los entregan directamente entre quienes más lo necesitan", subrayó Grávalos.

Los alimentos que se distribuyeron el año pasado son de carácter básico, así como poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento, como aceite de oliva, pasta alimenticia, arroz, tarritos infantiles, garbanzos o leche UHT, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios