Un millar de erasmus descubrirán Huelva

  • El curso académico 2017/18 arranca con unos 400 alumnos extranjeros en las aulas universitarias

  • La rectora preside el acto de bienvenida

Una parte de los estudiantes Erasmus en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho durante el acto de bienvenida. Una parte de los estudiantes Erasmus en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho durante el acto de bienvenida.

Una parte de los estudiantes Erasmus en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho durante el acto de bienvenida. / h.i.

La Universidad de Huelva ha vuelto a levantar el telón de la interculturalidad con la llegada de los nuevos estudiantes erasmus. Los estudiantes extranjeros que han escogido Huelva entre sus diversas opciones ya han desembarcado en tierras onubenses para continuar con sus carreras académicas, descubrir la ciudad y relacionarse con una nueva cultura que le ofrecerán los onubenses en el día a día. Es un año especial para la ciudad con la Capitalidad Gastronómica y el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y que los estudiantes tendrán la suerte de descubrir.

La rectora de la UHU, María Antonia Peña, comienza a involucrarse en sus diferentes cometidos desde que ganó las elecciones, y ya en la mañana de ayer presidió la ceremonia de bienvenida de los estudiantes de Erasmus que comenzarán el nuevo año académico en las aulas de la universidad onubenses. "Ahora mismo en este acto tenemos a unos 362 erasmus, más 36 estudiantes que vienen de otros países de fuera de Europa y que integramos en esta ceremonia de bienvenida", explicó Peña, quien calculó que "pasarán por Huelva en este curso unos 1.000 alumnos". Asimismo valoró la cifra total como "muy importante porque somos una universidad pequeña y sin embargo nos hemos distinguido siempre por tener una gran capacidad de atracción de alumnos erasmus".

Las nacionalidades que predominan este curso son la alemana, la polaca y la italianaLas titulaciones más demandadas son las de Empresariales y Humanidades

María Antonia Peña resaltó el abanico de procedencias de los estudiantes y es que "es sorprendente la capacidad que tenemos de atraer desde rincones bastante lejanos". Los alumnos que más se fijan en la provincia de Huelva y su universidad para continuar con su formación académica llegan sobre todo desde Alemania, Polonia e Italia. Además, su estancia en la capital variará desde los cuatro meses hasta el curso universitario completo, ya que depende de la oferta escogida por cada uno de ellos. De igual forma, las titulaciones que más demandan los estudiantes extranjeros son las de Empresariales, Educación y Humanidades, estas últimas con "una larga tradición en la relación con las universidades europeas", comentó la rectora.

El Salón de Actos de la Facultad de Derecho fue el escenario donde se celebró ayer la ceremonia de bienvenida. Numerosos estudiantes acudieron a lo que será en las próximas semanas su segunda casa. De forma escalonada llegaron en grupos a una cita en la que conocieron a nuevos compañeros con los que se relacionarán y descubrirán Huelva con el paso de los meses. Ayer se completó el primer paso de lo que está por venir, de una nueva experiencia en sus vidas que desarrollarán también con los diferentes estudiantes nacionales que llenan cada una de las titulaciones que ofrece la UHU. "Es un día muy bonito para la Universidad de Huelva que todos los años procuramos marcar con este acto de bienvenida", explicó Peña, quien señaló que "durante muchos años Huelva ocupa un puesto muy notable en la recepción de erasmus. Estamos muy por encima de la media española y eso dice mucho de la Universidad". Peña destacó "la calidad de nuestros títulos, de lo que ofrecemos", además de "otros valores que están ahí como la capacidad de acoger, de integrar, de dar cobertura a estos alumnos durante su estancia", hechos que dicen mucho "de nuestra ciudad".

Una de las estudiantes que ha elegido Huelva como destino universitario para los próximos meses es Ángela, que viene desde Albania. "Es una experiencia de la que estoy muy emocionada ahora mismo. Es una oportunidad que nos ayuda mucho", explicó la estudiante, quien aseguró que "es un sueño que he soñado toda mi vida y por fin estoy aquí". Además, Ángela añadió que la experiencia que vivirá en los próximos meses la mostrará en un blog. A la estudiante le atrae "la lengua, la gente de aquí que es muy amable y es que estamos como en familia", explicó la estudiante que cursará Filología Española.

De otro modo, el chileno Christopher Ortiz llega a Huelva para los próximos seis meses y escogió la ciudad "por ser bastante pequeña y similar a la que vivo". Con todo, la UHU es "muy grande, con muchas facultades y carreras" y un abanico amplio "para poder elegir asignaturas" entre las que "escogí del área química de la ingeniería". Ortiz busca como punto de partida "encontrar a mucha gente" para compartir experiencias y "aprender nuevos idiomas". Asimismo su objetivo es "buscar amistades por el lado cultural y aprender por el lado académico. Lo que he visto ya de Huelva me fascina, sobre todo su gente, que es muy amable y simpática".

Algunos estudiantes todavía tienen estrés tras la llegada a la capital, como una alumna croata que estudiará un Máster de Turismo que no había encontrado piso aunque "creo que vamos a buscarlo hoy y lo vamos a encontrar". La verdad es que "quería venir a España porque estoy enamorada de la lengua y de las personas", además de que la consideran una española más "porque soy muy abierta y me gusta todo lo de aquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios