Huelva

La mejor feria de Colombinas de la historia ya tiene sus galardones

  • Las prestigiosas distinciones patrocinadas por Hipercor y 'Huelva Información' cerraron ayer con su gala de entrega una edición que puso este año a la plaza de La Merced en el epicentro taurino mundial

Los mejores de la mejor. Más que nunca vale la expresión para los premios taurinos El Cabezo. Porque nunca antes hubo una feria de Colombinas como la de este 2012. Y probablemente pase un tiempo hasta que en las plazas españolas se vuelva a reunir un cartel similar. Es el sentir generalizado entre el mundo del toro onubense, más reivindicativo que nunca para su gran cita de agosto; más orgulloso que de costumbre en la gran gala de los triunfadores de La Merced.

Hipercor-El Corte Inglés Huelva y el diario Huelva Información acogieron ayer, muy satisfechos, la gala de entrega de sus premios, convertidos en referente indiscutible para la Fiesta en la provincia. De hecho, más aún que en ediciones anteriores, los galardones El Cabezo fueron un colofón perfecto para la feria que colocó a primeros de agosto a Huelva en el epicentro taurino mundial con un cartel sin precedentes.

Este mismo motivo, destacado por el jurado de la edición 2012 en su fallo del pasado 6 de agosto, le valió una mención especial a los empresarios de la Plaza de La Merced, Óscar Polo y Carlos Pereda. De su arrojo y valentía, sobre todo en plena crisis económica, los dos jóvenes supieron dar una vuelta de tuerca a las Colombinas para ofrecer dos mano a mano, un encierro en solitario de rejones y una variada muestra de las ganaderías más destacadas del panorama actual.

El otro apunte especial, reconocimiento singular y muy merecido para el jurado, fue para el rejoneador portugués Diego Ventura, por haber elegido Huelva para una corrida en solitario y "por sobreponerse al percance que sufrió en el primer toro de la tarde". El presidente del jurado y director de Hipercor y El Corte Inglés en Huelva, Andrés Fuentes, le hizo entrega del premio a Ventura en uno de los momentos más esperados de la gala.

Por este y otros detalles, el acto fue un brillante colofón a la feria de agosto. Ni la ausencia de los tres diestros premiados, Julián López El Juli, José Tomás y Morante de la Puebla, por diversas causas personales y profesionales, restó interés a la entrega de los galardones

El primero de ellos fue nombrado por el jurado -representado en el acto por el comisario, Antonio Placer- triunfador de esta edición de Colombinas tras cortar cuatro orejas en su mano a mano con Alejandro Talavante el 4 de agosto. Además, la estocada al segundo toro de su lote también fue considerada la mejor de la feria.

José Tomás se llevó el premio a su faena de muleta en el segundo de su tarde el día grande, el 3 de agosto. El maestro de Galapagar excusó su ausencia y envió a Vicente González Barrera, picador de su cuadrilla, a recoger la estatuilla entregada por el diputado de Infraestructuras, Obras y Medio Ambiente de la Diputación, Alejandro Márquez.

Morante de la Puebla tampoco pudo recoger la distinción al toreo de capote en el segundo toro de su mano a mano con José Tomás. El director de Huelva Información, Javier Chaparro, le hizo entrega del trofeo al miembro de su cuadrilla, Vicente González Barrera.

Los motivos profesionales impidieron acudir a Huelva a Rafael Perea Boni, destacado banderillero de la cuadrilla de El Cid, premiado como mejor subalterno tras sus dos pares de banderillas al cuarto toro de la corrida que abrió la feria, el 2 de agosto. En su lugar, José Luis Carrasco recibió el premio de José Antonio Saavedra, director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía.

El picador Cristóbal Cruz, de la cuadrilla de Morante de la Puebla, sí recogió en persona el premio al mejor puyazo de la feria, al sexto toro de la corrida del 3 de agosto. Le hizo entrega del galardón el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal.

El ganadero Borja Domecq, propietario de Jandilla, recibió orgulloso la distinción a Granado, mejor toro de Colombinas, noble y bravo, según el jurado, lidiado en tercer lugar de la tarde por José Tomás el 3 de agosto. El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, le entregó el premio.

La fuerte lluvia caída en Cádiz impidió a Álvaro Núñez del Cuvillo asistir a la gala. El alcalde, Pedro Rodríguez, entregó a Óscar Polo y Carlos Pereda, que lo recibieron en su nombre, el galardón a la mejor ganadería de la feria de 2012, un premio muy cotizado dado el número de prestigiosos hierros que se dieron cita en La Merced.

Precisamente el alcalde de la capital onubense cerró el acto subrayando el éxito de la feria, "no sólo por el público, sino por el impacto cultural, social y económico para Huelva y su imagen".

Pedro Rodríguez hizo una reivindicación especial de la Fiesta y "sus valores", y aseguró el futuro que tiene en Huelva: "Los toros aquí siempre tendrán vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios