Huelva

Diez medallas por San Sebastián

  • Los ex alcaldes José Antonio Marín Rite y Juan Ceada son distinguidos con una calle en la ciudad · Rodríguez afirma que Huelva tiene recursos para una economía competitiva y de creación de empleo

Noche de reconocimientos en el Día del Patrón de Huelva, San Sebastián. El Palacio de Congresos de la Casa Colón acogió ayer el solemne acto de entrega de las Medallas de Huelva y de las nominaciones de calles, una ceremonia que contó con la intervención de la Banda Sinfónica Municipal.

Las máximas distinciones de la ciudad recayeron en esta edición en la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la ganadería Hijos de Celestino Cuadri, Medalla a la Promoción de Huelva; el periodista y compositor Onofre López, a la Identidad Onubense; el empresario Pepe Jiménez El Ajolí, a la Economía; el Colegio Tartessos, a la Educación; el actor Mariano Peña, a la Cultura; el pintor y escultor Juan Carlos Castro Crespo, a las Artes; Madre Coraje, a la Solidaridad; la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aonujer), a la Participación Ciudadana, y en el Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA), al Deporte.

Por su parte, los ex alcalde de Huelva José Antonio Marín Rite y Juan Ceada fueron distinguidos con una calle en la capital onubense. Marín Rite señaló que "trabajar por Huelva no es sólo una obligación cívica sino una forma honrosa, noble y bella de ser onubense". Ceada subrayó que todas las personas que trabajaron con él en los años que estuvo en el Ayuntamiento "tienen un sitio en esta calle".

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, destacó que ambos se merecen esta distinción, "los alcaldes sólo viven por su ciudad, todos ponemos nuestro granito de arena", resaltando que Marín Rite y Ceada con su esfuerzo "lograron que Huelva se subiera al tren de la modernidad y yo he seguido por el camino de la vía que ellos han puesto".

Rodríguez manifestó que Huelva debe seguir mirando al futuro. Indicó que "tiene motivos para ofrecer una economía competitiva y de creación de empleo" . Para ello debe "aprovechar sus recursos naturales, la formación y el esfuerzo de sus gentes y las nuevas comunicaciones e infraestructuras, como el AVE, la autovía de la Sierra o la autovía Huelva-Cádiz, que necesariamente tienen que llegar para conectarnos con los mercados europeos y para competir en igualdad de condiciones en sectores tan importantes como la agricultura, la industria y el turismo".

La ministra de Empleo, que apuntó que "los que me acompañan -por el resto de los homenajeados- son los verdaderos protagonistas esta noche", indicó que en su responsabilidad como ministra "no me siento sola, estoy junto a onubenses comprometidos con la tierra", a lo que añadió que "entre todos vamos a conseguir cambiar las cosas, van a llegar las oportunidades y el empleo".

Tras la concesión de las calles, la entrega de las Medallas de Huelva comenzó por Aonujer, a la Participación Ciudadana, un reconocimiento por la labor que realiza esta asociación desde hace más de veinte años con personas con problemas de ludopatía. A ésta le siguió la Medalla a las Artes al pintor Juan Carlos Castro Crespo, por situar el arte onubense en las más altas cotas del país. En su intervención, Castro Crespo reivindicó el color "blanco luz de Huelva", propuesta que fue apoyada por Báñez. La Medalla de Huelva a la Solidaridad recayó en Madre Coraje, por un trabajo a favor de los más desfavorecidos basado en proyectos de reciclaje, cultura sostenible y educación.

El empresario y diseñador Pepe Jiménez recibió la Medalla de Huelva a la Economía, en reconocimiento a una dilatada carrera profesional en la que ha forjado una de las firmas de moda flamenca con más prestigio dentro y fuera de España. La Medalla a la Educación fue para el CEIP Tartessos, coincidiendo con su cincuenta aniversario, y a la Identidad Onubense para el investigador y compositor Onofre López, por haber situado el fandango, una de las señas de identidad de Huelva, en lo más alto del mundo del flamenco.

La Medalla de Huelva al Deporte se le concedió a CODA, un club que se ha convertido en uno de los referentes de Andalucía; a la Promoción de Huelva, a la ganadería Hijos de Celestino Cuadri, una ganadería con sello propio, caracterizada por su calidad y pureza, que lleva el nombre de Huelva por los distintos cosos taurinos, y a la Cultura, al actor Mariano Peña, por su exitosa trayectoria profesional. Por último, recogió la Medalla de Huelva la primera ministra onubense, Fátima Báñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios