Huelva

En marcha contra el sedentarismo

  • Alumnos de Enfermería de la Universidad de Huelva se suman al programa 'Por un millón de pasos' de promoción de la salud y emprenden una ruta desde su facultad hasta el parque Moret capitalinol Próximos caminantes Los siguientes participantes serán los alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva.

Alrededor de un centenar de alumnos de Enfermería de la Universidad de Huelva comenzaron ayer su participación en el programa Por un millón de pasos con un recorrido entre su facultad, situada en el campus de El Carmen, y el parque Moret de la capital onubense. Esta iniciativa, que ha sido diseñada por la consejería de Salud, tiene como principal finalidad promover la actividad física y el ejercicio, así como inculcar otros estilos de vida entre la ciudadanía andaluza.

La Administración sanitaria está realizando un esfuerzo por difundir el programa entre instituciones, asociaciones, entidades y colectivos de toda la provincia de Huelva. En este caso, ha contado con la implicación de la Unidad de Salud de la UHU, que pretende extenderlo a su vez a todos los miembros de la comunidad universitaria. De hecho, los siguientes participantes serán los alumnos del Aula de la Experiencia de la Onubense.

La delegada provincial de Salud, María José Rico, y el rector de la Onubense, Francisco José Martínez, asistieron ayer al inicio de esta actividad, cuyo planteamiento concreto es que los participantes alcancen en el plazo máximo de un mes un millón de pasos recorridos mediante la práctica de paseos en grupo. La distancia se contabiliza a partir de la suma de las aportaciones individuales realizadas por cada uno de ellos, a través de podómetros repartidos con tal fin.

De esta forma, no sólo se busca reforzar o generar el hábito de la actividad física diaria, sino también desarrollar habilidades relacionales entre las personas, ya que pasear en grupo, además de generar una cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto marcado, facilita el establecimiento de nuevas relaciones al compartirse conversaciones y vivencias, cuidando así tanto la salud física como la mental. Asimismo, los participantes reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, además de resultar de importante relevancia en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

Por esta razón, la consejería de Salud dispone de diversas líneas estratégicas para abordar esta problemática, algunas de las cuales son: el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, el Plan Integral de Obesidad Infantil, la iniciativa Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana o el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela. Todas ellas son actuaciones que pretenden corregir hábitos de vida inadecuados que desemboquen en sobrepeso, obesidad o sedentarismo, causantes de graves problemas sanitarios en la población como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

En consonancia con estos planes, la Junta de Andalucía puso en marcha Por un millón de pasos, que está teniendo una gran acogida entre todas las personas que ya lo han completado. El objetivo de la consejería de Salud es seguir fomentando esta estrategia por medio de su extensión a través de toda la geografía de la provincia onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios