Huelva

El maltrato es el segundo motivo de consulta en el Instituto de la Mujer

  • Más de 12.500 ciudadanas pasan por las distintas áreas del IAM y los dieciséis centros municipales

Simulación de un caso de malos tratos en el que un hombre levanta la mano a su pareja, que instintivamente se cubre la cara para protegerse.

Simulación de un caso de malos tratos en el que un hombre levanta la mano a su pareja, que instintivamente se cubre la cara para protegerse. / H.I.

La violencia de género es el segundo motivo de consulta en el Instituto Andaluz de la Mujer. 2.271 víctimas de malos tratos han acudido en lo que va de año a la sede del IAM, en la capital onubense, o a alguno de los Centros Municipales de Información a la Mujer que hay repartidos por la provincia para solicitar ayuda. Esta cifra supone el 10,45% de las personas que han pasado por este organismo público en 2017.

El primer motivo de consulta es el asesoramiento psicológico, que ha sido demandado por 2.647 mujeres, lo que equivale al 12,17%, y el tercero, el asesoramiento social, que se le ha ofrecido a 1.726. Tras ellos están otras causas como el divorcio, 1.541 (7,09%); ayudas económicas, 1.334 (6,14%); guarda y custodia, 1.180 (5,43%); impago de pensiones, 732 (3,37%); orientación laboral, 645 (2,97%); separación, 446 (2,05%); vivienda, 647 (2,98%) o incumplimiento del régimen de visitas, problema expuesto por 333 usuarias (1.53%).

El 27,38% de las usuarias contacta con el departamento de asesoramiento jurídico

Un total de 12.540 mujeres han sido atendidas este año por el Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y los 16 Centros Municipales de Información a la Mujer . El 50,96% de las ciudadanas que se han dirigido a este servicio han contactado con el departamento de información general, el 27,38% con el departamento de asesoramiento jurídico y el 11,83% con el de ayuda psicológica, mientras el 5,08% de las mujeres han pedido ayuda en formación y empleo y el 3,96% han sido atendidas por el departamento de Trabajo Social.

Las 12.540 mujeres atendidas realizaron 21.742 consultas, ya que algunas de ellas fueron asesoradas sobre diferentes materias.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar, señaló que hay un teléfono gratuito y permanente las 24 horas (900200999) todos los días del año, que está operativo en toda la comunidad autónoma, "es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado, permitiendo resolver de manera inmediata todas las dudas".

En este teléfono se ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del IAM y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres. En él se canalizan las denuncias en materia de discriminación, se ofrece asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género y se atiende y gestiona el acogimiento en caso de emergencia.

La coordinadora provincial del IAM explicó que "este teléfono está para ayudarle en cualquier momento del día o de la noche y de forma inmediata, y si sufre malos tratos, le proporciona acogimiento inmediato, todo de forma gratuita y con profesionales especializados que garantizan su anonimato".

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