Huelva

El magistrado Antonio Pontón es elegido presidente de la Audiencia

  • El candidato conservador obtiene 12 votos, uno más de la mayoría simple exigida en el Consejo General del Poder Judicial · Tomará posesión antes de un mes

El magistrado de la Sección Tercera de Huelva, Antonio Germán Pontón Práxedes, ha sido designado presidente de la Audiencia Provincial onubense por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunido ayer en Madrid. El juez logró la mayoría en la votación del órgano, al obtener 12 de los 21 votos emitidos, superando por uno sólo la mayoría simple que bastaba para acceder a la Presidencia e imponerse a los otros dos candidatos, los magistrados Santiago García García y José María Méndez Burguillo. Aunque aún no hay fecha para su toma de posesión, ésta se realizará antes de un mes, probablemente en veinte días, siguiendo la línea habitual en procesos similares realizados con anterioridad.

Antonio Pontón, adscrito a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), partía como favorito en la votación de ayer al contar, por este motivo, supuestamente, con el apoyo de hasta diez de los vocales del CGPJ. Entre éstos estarían los cinco miembros de la APM, más el apoyo en bloque de los conservadores independientes, otros cuatro, y probablemente, el del presidente del órgano, Carlos Dívar, que suele inclinarse por el candidato que recaba más apoyo entre los vocales.

La votación arrojó otros dos votos más, entre los que podrían estar, según habían indicado fuentes del órgano a este diario, el ponente del informe previo, Félix Azón; el vocal nombrado a propuesta de CiU, Ramón Camp; o el andaluz Manuel Torres Vela, a pesar de estar adscrito a la Asociación Francisco de Vitoria.

En cualquier caso, el informe presentado por la Comisión de Calificación colocaba en muy buena posición a Antonio Pontón por su experiencia gubernativa, al tener presencia en órganos colegiados desde junio de 2000.

No obstante, el texto era más claro al destacar de Pontón su "elaborado proyecto de actuación, interesante, sistemático y detallado, que revela un profundo conocimiento de la Audiencia Provincial de Huelva y de sus objetivos a medio y largo plazo".

Antonio Pontón, gaditano de 52 años, es magistrado de la Sección Tercera de Huelva desde el año 2000. Ejerce desde junio de 1989, teniendo como primer destino el Juzgado de Distrito de La Palma del Condado y posteriormente el Juzgado de Instancia e Instrucción 2 también en La Palma hasta 1991. Desde ese año hasta 1993 estuvo destinado en el Juzgado Mixto 2 de Cartagena, para volver después a la provincia de Huelva, esta vez a la capital, al Penal 2, donde ejerció de 1993 a 2000, antes de ingresar en la Sección Tercera.

De caracter reservado, alejado de los medios de comunicación, su nombre y su rostro se hicieron populares como ponente en el tribunal del juicio por el asesinato de la niña Mari Luz Cortés, el más mediático de la Audiencia Provincial de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios