La magia de la literatura infantil

  • La escritora María Domínguez mantiene un encuentro con escolares en la Biblioteca Provincial

Érase una vez... Así, del mismo modo que comienzan los cuentos tradicionales, se inició ayer un encuentro literario en la Biblioteca Provincial de Huelva con motivo del Día Internacional del Libro Infantil. Su director, Antonio Gómez, fue el encargado de leer el relato, escrito para esta jornada por Luciana Sandroni, ante alumnos de Primaria del colegio San Fernando, de la capital onubense, que lo siguieron atentamente y en silencio.

A continuación, Gómez dio paso a la escritora María Domínguez, autora de una quincena de libros, la mayoría dedicados al público infantil y juvenil. Ataviada con una capa de maga, hizo magia con la literatura infantil a través de un original cuentacuentos, con el que los escolares pudieron disfrutar de la música y el perfume que emana de las palabras. "Los escritores somos un poco magos, cogemos las palabras y hacemos magia con ellas". Comentó a los escolares que la protagonista de uno de sus cuentos, Margarita, la pirata que se convirtió en maga, le había regalado la capa y le había enseñado unos trucos, que realizó al final del encuentro.

Antes les contó tres secretos a los chavales: uno de ellos es que los cuentos y poemas "suenan a música", revelándoles en el segundo que también "huelen a algo mágico", invitándoles a cerrar los ojos, mientras rociaba con un perfume la estancia, para preguntarles después a qué olía. "A coco", dijo un niño, "a naranja", contestó una niña, "a fresa"... "a vainilla", apuntaron otros.

El tercero de los secretos que hizo público es que los cuentos y poemas "saben a pompas de jabón", y las pompas de jabón inundaron el salón de actos, donde se celebró el encuentro. "Las pompas de jabón son como las palabras, nos acarician. Éste es el secreto que a mí más me gusta".

La escritora santaolallera subrayó que "es un día muy especial, el del Libro Infantil, y además este año se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes", por lo que quiso leer unos poemas de El Quijote en verso, que escribió "para que los niños lo entiendan", rindiendo así un homenaje a una de las máximas figuras de la literatura española.

Seguidamente, procedió a la lectura de varios de sus poemas: Palabras bonitas, y La vaca Paca y el enfado de la luna, "el que más le gusta a los niños de mi clase". Domínguez es profesora de Educación Primaria en Santa Olalla.

La sesión continuó con un cuento, La lluvia mágica, cargado de mensaje, y con el poema Magia Potagia, finalizando, como no podía ser de otra manera con el cuento Margarita, la pirata que se convirtió en maga, complementado con unos trucos de magia. "Hay cosas que no nos gustan pero con magia se pueden arreglar".

De esta manera, con música, perfume, pompas de jabón y un poco de magia, la escritora consiguió que los niños disfrutaran con la literatura en la celebración del Día Internacional del Libro Infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios