URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

huelva playa a playa

Un lugar para sentir el lubricán

  • Ubicada junto a la desembocadura del río Carreras, en la Punta del Caimán, la llegada a esta playa causa sorpresas

Callado estás a orillas de mi alma / azul desconocido / agazapado, quedo, distraído / portando el horizonte de tu espalda / sobre el lejano lomo retorcido". Así florecen los versos del poeta isleño Juan Venegas Columé, en una placa cerámica a espaldas del inmenso océano Atlántico, al final de la avenida Federico Silva Muñoz. Aquí comienza la barriada de la Punta del Caimán, que da nombre a este singular enclave costero, conocido popularmente como playa de la Gaviota.

Para llegar a estas aguas, el visitante puede entrar en Isla Cristina por la A-5150 o la A-5054. La playa de la Gaviota se encuentra situada a tan solo un kilómetro del casco urbano del municipio isleño. Desde aquí debe dirigirse en busca del Atlántico, ya que esta playa está ubicada en el extremo occidental de Isla Cristina. En esta zona, próxima a viviendas y urbanizaciones, existe un gran número de aparcamientos, por lo que es posible estacionar los vehículos a escasos metros de la costa.

Esta playa urbana de Isla Cristina cuenta con la bandera azul que acredita su calidad

Muchos se sorprenden, cuando llegan a la playa de la Gaviota por primera vez, de las inmensas dunas, rodeadas de matorral, que existen en este lado del litoral isleño. La orilla cargada de arena llega prácticamente hasta el dique de Levante, justo en la desembocadura del río Carreras. Este sector, aislado de la civilización a pesar de estar cerca de Isla Cristina, es conocido como la Punta de la Gaviota. Es realmente hermoso.

Otra de las características que se pueden resaltar de esta playa, junto con un ramal del río Carreras que aumenta y disminuye según las mareas, es el puente y la pasarela de madera que se debe atraversar para llegar a las aguas atlánticas. Es una de las imágenes más identificativas y destacables de la playa de la Gaviota.

Cuando se llega a las arenas, finas y blancas, se divisa y se toca, por fin, el oceánto Atlántico. Las aguas de este sector occidental de Andalucía son frías. Una vez más, la claridad se hace presente en un litoral que, precisamente, lleva por nombre el de Costa de la Luz. Desde aquí las vistas son amplias y se divisan otras playas cercanas de los municipios de Ayamonte y Lepe, además de las propias playas isleñas.

La playa de la Gaviota cuenta con chiringuitos a pie de playa, lo mismo que en la zona urbana, así como restaurantes, bares, comercios y hoteles. En sus inmediaciones está uno de los atractivos principales de Isla Cristina, su puerto deportivo. Y, más hacia el centro, algunos de los monumentos más destacados de la población, como la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Por otro lado, si el visitante lo desea puede también acceder desde la playa de la Gaviota a otras playas del municipio, a través del paseo marítimo, y hacer la ruta del Camaleón.

Pero si lo que realmente quiere es descansar, pasear o disfrutar de las brisas marineras de Isla Cristina, la playa de la Gaviota es su mejor opción. Y ciertamente, pues este año vuelve a contar con bandera azul. Para terminar la jornada, el espectacular atardecer anticipa, cuando muera la noche, la llegada de un nuevo día.

Para acceder a esta playa las personas deben cruzar una pasarela y un puente de madera.

Un grupo de veraneantes en las duchas de la playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios