Huelva

La lluvia obliga a concentrar toda la obra del puente del Odiel a partir de septiembre

  • La actuación previa en la rotonda, prevista para marzo, se hará con la segunda fase, cuando se actúe en los carriles

  • La demora no afectará a la fecha de conclusión, fijada para el verano de 2019

La pequeña actuación en la rotonda de acceso al puente sobre el Odiel (unos trabajos previos a las obras en los carriles de esta infraestructura) estaba prevista para finales de marzo. Sin embargo, esta adecuación no ha podido realizarse debido a las lluvias que se produjeron durante el citado mes y también en abril.

Como los técnicos ya determinaron que no se acometerán trabajos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre (por ser éste el periodo de mayor incidencia de tráfico) finalmente la intervención en la glorieta se realizará de forma conjunta con la segunda fase, ya en otoño.

En el periodo estival no pueden desarrollarse los trabajos debido a la incidencia de tráfico

Así lo señalaron ayer desde la Junta de Andalucía, cuya Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó en febrero por 874.000 euros a la empresa UTE Eiffage Infraestructuras las obras de mejora en los accesos y el puente sobre el río Odiel con el fin de facilitar el acceso a la vía, hacerlo con más fluidez y evitar las retenciones en la época estival.

Desde la Administración autonómica indicaron que, debido a las condiciones atmosféricas, era complicado que esta actuación previa en la rotonda pudiera estar concluida antes del 15 de junio, por lo que los técnicos decidieron que se desarrollen todas las obras en otoño, cuando se reducirá el tráfico de forma considerable.

No obstante, la Junta dejó claro que el hecho de concentrar todos los trabajos a partir del 15 de septiembre no afectará a la fecha prevista para que la infraestructura esté lista, toda vez que el compromiso es que esté en pleno funcionamiento en verano de 2019 y el plazo de ejecución de las obras es de 15 meses. Las previsiones apuntan a que los trabajos durarán entre cinco y seis meses (entre septiembre y junio hay nueve meses por delante).

La flexibilidad de esta calendarización no es baladí. Así, cuando se llevan a cabo este tipo de licitaciones se fija un plazo amplio de tiempo porque se tienen en cuenta factores como las incidencias, el tráfico y las condiciones metereológicas.

En cualquier caso, recordaron desde la Junta que en el momento que las obras son licitadas queda garantizada la partida presupuestaria y la obra se ejecuta "sí o sí", por lo que "no hay ningún problema" y la actuación se desarrollará sin problema alguno. Por otra parte, señalaron que la obra previa en la glorieta no iba a incidir de forma significativa en la agilización del tráfico, que es el objetivo final que se persigue.

Todas las actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en la ejecución de nuevos muros tanto en la calzada derecha como en la izquierda, para aumentar el ancho de calzada en la parte superior del paso inferior y disminuirá la anchura del mismo en su conexión con la A-497.

De esta forma, en la salida a Punta Umbría se incorporan a la A-497 dos carriles de 3,5 metros procedentes de la glorieta en vez de un carril, y en la entrada a Huelva se desprenden de la A-497 dos carriles de 3,5 metros hacia la glorieta, en vez de un carril como hace actualmente.

También se va a llevar a cabo la reordenación de la glorieta. Para ello se modificará la geometría de la misma para que discurran, además de los dos carriles de 4,5 metros existentes, un carril adicional de 3,5 metros de acceso directo desde el Paseo Marítimo hacia la A-497 (Salida a Punta Umbría) sin tener que entrar en la glorieta. Se va realizar el fresado de la capa de rodadura y renovación de la misma en la glorieta y los accesos a la misma hasta el estribo del Puente del Odiel. Además, se aumentará el arcén interior para evitar posibles golpes a las farolas situadas en la zona central del puente.

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