CARRERA infantil 'Kilos x Km'

La lluvia no frena el aluvión de solidaridad

  • Las actividades deportivas se celebran en el interior del Andrés Estrada

  • Los pequeños atletas entregan más de mil kilos de imperecederos al Banco de Alimentos

La solidaridad y el espíritu deportivo de los más pequeños de la casa se dieron ayer la mano en la esperada celebración de la carrera infantil Kilos x Km, organizada por la Fundación Atlantic Copper y con el Banco de Alimentos como beneficiario. Aunque la climatología aguó la fiesta a los más de 500 participantes de esta sexta entrega y la competición tuvo que suspenderse, las sonrisas, la fiesta y el compañerismo brillaron como soles en el interior del pabellón polideportivo Andrés Estrada.

El objetivo de la cita anual, pese a la suspensión de la carrera, se alcanzó con creces: la promoción de los hábitos de vida saludables y la solidaridad entre los más pequeños y sus familiares, como detalló el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

En la puerta del pabellón, voluntarios del Banco de Alimentos, de Cruz Roja y del grupo scout Loyola del colegio Safa Funcadia hacían acopio de los imperecederos que el medio millar de participantes, todos niños de entre cuatro y once años, iba depositando en el expositor. En las furgonetas, al final del acto se acumulaban alrededor de 500 kilos de alimentos de primera necesidad, a los que hay que sumar otros 500 kilos que el viernes se recogieron en la Casa Colón durante las horas en que se mantuvo abierto el plazo de inscripción y entrega de dorsales de la carrera, según concretó a este diario la coordinadora y responsable del voluntariado del Banco de Alimentos de Huelva, Rocío Gálvez.

Ya en el interior del espacio deportivo, la música ponía el toque festivo a la jornada. La pista del polideportivo era un hervidero de niños correteando, saltando, bailando incluso en una auténtica marea de camisetas azules.

Las actividades no cesaron. Había animación en una esquina mientras otros aprovechaban para fotografiarse con las divertidas mascotas del evento. Bajo la canasta de baloncesto, otro nutrido grupo de chiquillos procuraba encestar mientras los más pequeñitos se arremolinaban en torno a sus padres y a sus abuelos.

Pasaban unos minutos de las 11:00 cuando las autoridades procedieron al corte de la cinta azul que daba el pistoletazo de salida a una mañana diseñada para pasarlo bien en familia. Que fuera de allí diluviara no fue un impedimento.

Sobre el escenario, Antonio de la Vega estuvo acompañado por la concejal de Deportes, Participación Ciudadana y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido; el gerente de FresHuelva, Rafael Domínguez, el presidente de Cruz Roja Española en Huelva, Juan José Blanco, y por Rocío Gálvez, del Banco de Alimentos de Huelva. Todos se afanaron en colocar las medallas preparadas para la ocasión a los minúsculos participantes, que demostraron su grandeza con su actitud fraternal y desinteresada.

Uno a uno, los niños fueron subiendo a la tarima. En los ojos llevaban el brillo de los ganadores. "Estas medallas son por su solidaridad y valentía, por venir aquí en esta mañana lluviosa", proclamaba la speaker. Desde la pista los padres retrataban orgullosos a sus retoños.

Una vez que acabó el acto de imposición de medallas, llegó el turno de la zumba. Muchos se animaron a seguir los pasos de las dos monitoras que les animaban a mover el esqueleto.

Y al finalizar, nada de irse a casa con las manos vacías. Les esperaba a todos un exquisito desayuno saludable para reponer fuerzas: zumos y frutos rojos de la tierra, a elegir entre fresas, arándanos y frambuesas. Fue el punto y final a una cita anual que se ha convertido en todo un referente para las familias y los colegios de Huelva.

En paralelo, el Banco de Alimentos ha activado la campaña Ten sonrisas a mano. Los ciudadanos que quieran colaborar en ella solo tienen que enviar un mensaje con la palabra SONRISA al 28014, sms que tiene un coste de 1,2 euros y que se destinará íntegramente íntegro a los bancos de Andalucía Ceuta y Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios