Huelva

La literatura vuelve al hotel Sierra Luz

  • Belika Acién edita un nuevo libro de gastronomía titulado 'Castañas y Fogones' y lo presenta en Corteganal amplio programa El hotel corteganés lleva a cabo numerosas actividades literarias a lo largo del año.

El Hotel Rural Sierra Luz de Cortegana ha acogido una nueva actividad en el marco del ciclo Las Tardes de Sierra Luz, creado por los responsables del hotel para llenar de contenido los espacios comunes de este centro turístico. Bajo este nombre se han desarrollado ya algunas exposiciones y conferencias, así como otra iniciativa literaria reciente, como fue la presentación del libro Mayo de Cruces de Manuel Sánchez.

En esta ocasión, ha vuelto la literatura al hotel de la mano de Belika Acién, serrana de adopción aunque ahora en la distancia, quien ha vuelto a editar un nuevo libro de gastronomía titulado Castañas y Fogones. Con este trabajo, publicado por Ediciones Qvé, Belika Acién pretende llevar a las cocinas de toda España esas formas tradicionales de preparar un producto tan serrano como es la castaña. En principio, las recetas no son sólo de nuestra comarca, sino que también se recogen ideas, fiestas y costumbres de otros lugares. De esta forma, en la contraportada del libro se expone que es "una extensa recopilación con decenas de recetas con castañas, originales y sabrosas". Se indica, además, que "en guisos y repostería, es excelente como guarnición en diversos tipos de carnes, combina perfectamente tanto con el cerdo ibérico como con el jabalí, o con las aves, bien de acompañamiento o de relleno, o simplemente en puré".

No obstante, el libro respira serranía onubense en todas sus páginas y es la primera vez que se sistematiza una tradición gastronómica como esta en un solo libro. En efecto, hay muchas formas de degustar este fruto. Y cada una de ellas tiene un toque especial, un encanto propio, que bebe en las fuentes de la memoria. Son muchas las abuelas que han tenido que cocinar con castañas en la Sierra, por placer o por necesidad, aprovechando su extensión por la comarca y su gran poder calórico.

Quizá de ahí le viene al serrano esa unión tan indisoluble con las castañas. Especialmente en la zona más céntrica de la comarca, la agricultura ha estado marcada por el cultivo del castañar, que propiciaba jornales, fruto y madera. Desde siempre, las tareas de la tala o del apaño han sido consustanciales al campesinado serrano y los buenos en cada oficio se han cotizado al alza, configurando un microcosmos importante dentro de la economía del lugar. Al mismo tiempo, el castañar ha construido una parcela destacada de la cultura y la etnografía agrícola de la zona, en la que destaca precisamente la vertiente gastronómica que centra el libro de Acién. Todo ello quedó de manifiesto en el audiovisual centrado en este universo que se elaboró por parte del Hotel y que fue del agrado de los asistentes al aportar una forma original de presentar el libro.

La autora, aunque sevillana de nacimiento, está vinculada a la provincia de Huelva y a su Sierra. Durante su infancia en Paymogo nació su afición por la cocina y su estancia en Cumbres Mayores le animó a escribir sobre el tema. Su primer libro, aparecido en 2002, se titulaba precisamente Cocinando en la Sierra, que tuvo una segunda secuela con el mismo nombre y nuevas recetas. En la actualidad, está preparando un nuevo trabajo sobre la cocina andevaleña.

Al término de la presentación se ofreció a los presentes una copa de vino tinto del Condado de Huelva, por gentileza de Bodegas Oliveros, y que Belika Acién firmó ejemplares del libro presentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios