La lista de espera para operarse en Huelva es la más alta de Andalucía

  • Los onubenses sufren una demora media de 102 días para someterse a una operación quirúrgica

Sala de espera en el área de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez. Sala de espera en el área de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Sala de espera en el área de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez. / alberto domínguez

La Junta de Andalucía anunció ayer que los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena van a impulsar planes específicos de mejora de accesibilidad para agilizar intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas. El objetivo de estos planes, "que vienen a completar el iniciado a finales del año pasado, es poder conseguir los resultados en lista de espera quirúrgica que se han alcanzado en el primer semestre del año en cuanto a la mejora de los tiempos de espera en consultas externas, que han permitido reducir, desde junio del año pasado, la demora media en este ámbito en 18 días". Pese a ello, los propios datos que acompañan a la presentación del informe, confirman que la espera para operarse en la provincia de Huelva es, con mucho, la más alta de Andalucía.

El informe Tiempos de respuesta asistencial en Andalucía referido al primer semestre del año, pretendía convertirse en una defensa de la mejora de las listas de espera en la sanidad en cada una de las provincias de la comunidad autónoma. Así, "en la actualidad ésta se sitúa en Huelva en 50 días, dos por debajo de la media andaluza y 22 menos que el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS)". Las cifras confirman que la reducción de esa espera ha sido de 18 días, la mayor de todas las provincias andaluzas, lo que hace que Huelva se quede en la tercera con la demora más alta, sólo por detrás de los 81 días que esperan los granadinos (la otra provincia en la que se ensayó la fusión hospitalaria) y los 56 días de Almería. Así, los onubenses deben esperar diez días menos de lo que recoge el Decreto de las 60 horas aprobado por la Junta de Andalucía.

La media en Andalucía se sitúa en 66 días, es decir, 36 menos que en Huelva

Sin embargo, la Junta reconoce también que "los onubenses tienen una espera media de 102 días para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías con el que Andalucía fue pionera a nivel nacional en 2001, estableciendo que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días". Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha de 31 de diciembre de 2016, la espera media en el conjunto de comunidades era de 115 días, 13 más que en Huelva.

Lo que no señala el informe de la Consejería de Salud es que ésta espera es, de lejos, la más alta de Andalucía, ya que los 102 días, superan con creces los 81 que deben esperar en Granada, los 72 de Málaga, los 64 de Sevilla o los 56 que se registran en Almería y Jaén, todo ello a pesar de que Huelva es la provincia con menos pacientes de entre todas las andaluzas con 4.374. Aun así, al Ejecutivo autonómico le debe bastar con resaltar las diferencias respecto al Servicio Nacional de Salud (SNS), de 13 puntos en la demora media, lo que supone un 5,19% menos. Pese a ello, Huelva supera de lejos la media andaluza de 66 días, mientras que si se compara ésta con el SNS, la reducción es de 49 días, un 6,3%, más que las onubenses.

Por su parte, en los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la espera en Huelva es de 77 días, lo que supone 15 días menos que la media del SNS (92 días).

En el caso específico de Huelva, el aumento del volumen de consultas externas realizadas, ha generado en estos meses un mayor número de pacientes pendientes de intervención. Un crecimiento al que se da respuesta con diferentes medidas -contratación de profesionales y reorganización de quirófanos- que han incrementado la actividad, lo que sitúa en 13.000 las intervenciones quirúrgicas que se han llevado a cabo solo en el primer semestre de este año en los hospitales de la capital.

Unas actuaciones que, sin embargo, se han visto limitadas por la falta de disponibilidad de especialistas en Anestesiología a nivel nacional y por las obras actuales de renovación y ampliación del Bloque Quirúrgico del Infanta Elena, que han limitado el uso de las infraestructuras.

Entre las medidas anunciadas por la Junta se encuentra la promesa de que "se abrirán cuatro nuevos quirófanos cada día en horario de tarde, tres en el Hospital Juan Ramón Jiménez y uno en el Hospital Infanta Elena, que permitirán llevar a cabo 300 intervenciones quirúrgicas más al mes que, sumadas a las 1.100 operaciones de media que se llevan a cabo en las áreas quirúrgicas de los centros hospitalarios de la capital, permitirán reducir el número de pacientes que esperan una intervención quirúrgica no urgente".

En cuanto a las tasas de pacientes que aguardan una operación, la tasa onubense a 30 de junio de 2017 se sitúa en 8,46 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a los 13,65 por 1.000 habitantes del Sistema Nacional de Salud a 31 diciembre de 2016. Para calcular la tasa, se tienen en cuenta los pacientes en lista de espera tanto para procesos con garantía de 180 días como para aquellos de 120 días y 90 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios