Huelva

El liderazgo de la capital en el Consorcio de Transportes costará 140.000 euros

  • El Ayuntamiento dice ahora que los taxistas de la capital están "excluidos" del proyecto y quedan a expensas de la restructuración que traerá la nueva Ley sectorial

La capital onubense, piedra angular del Consorcio Metropolitano de Transportes, desembolsará 140.000 euros -un 17% más de los previsto inicialmente- por entrar a liderar el ente público que promueve la Junta de Andalucía para la unificación de tarifas y el fomento de la movilidad sostenible. "Pagaremos en torno a un euro por habitante, como el resto de consorcios, y la Junta invertirá el doble", anunció ayer el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Moro, después de que el pasado lunes el alcalde, Pedro Rodríguez, y la consejera del ramo, Rosa Aguilar, acordaran el desbloqueo de un proyecto que llevaba cinco años en punto muerto dejando a Huelva como una isla, una excepción en Andalucía, la única provincia sin este transporte consorciado y sin ventajas para los usuarios. Pero el proyecto ha roto aguas tras la negociación de los últimos meses, de modo que en enero se iniciarán los trámites de constitución.

Según Moro, la decisión del alcalde de entrar a formar parte del ente abanderado por el PSOE viene avalada por una serie de beneficios que se han conseguido para los ciudadanos y para la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa). De hecho, en las conversaciones pendientes, el equipo de Gobierno del PP seguirá reivindicando la puesta en valor del peso que Emtusa tiene en el transporte provincial. "El beneficio más importante -detalló- es que todos los usuarios de la tarjeta del Consorcio verán reducido su billete un 20% al usar cualquiera de los operadores de transporte público que se adhieran a esta entidad (Emtusa, Damas...)".

Uno de los puntos de conflicto que en los últimos años habían impedido el consenso era la incidencia que tendría este proyecto para los taxistas. Moro aseguró ayer que este sector queda "excluido" del Consorcio, sujeto directamente a las novedades que le depare la Ley del Taxi que está tramitando el Gobierno andaluz.

La Ejecutiva provincial socialista celebró ayer "la rectificación del PP al sumarse ahora a un proyecto que, de no ser por sus intereses partidistas y su obstrucción, ya podría estar en marcha, generando empleo, dinamizando la economía y ofreciendo un servicio de transporte de calidad, moderno, eficiente, económico y sostenible". En esta línea, la portavoz y secretaria de Política Institucional del PSOE onubense lamentó "lamentó el tiempo perdido sin justificación alguna por parte del PP", que durante todo este tiempo ha actuado en "perjuicio", una vez más, de los intereses de los onubenses que "hemos tenido el dudoso honor de ser los únicos ciudadanos de toda Andalucía que no han podido contar con un sistema de transporte como el que representa este proyecto".

El sindicato UGT, por su parte, ha recibido la noticia del desbloqueo del consorcio con la satisfacción de ver cumplida una de sus reivindicaciones. "Ya era hora de que el debate y la acción política de los partidos políticos en Huelva se centren en establecer mejoras palpables como la actual, que proporcione a los onubenses, en un futuro próximo, el mismo derecho a la movilidad que ya disfrutan en otras provincias andaluzas", señaló el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar, Francisco Gutiérrez.

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