Huelva

La liberalización del teórico preocupa a las autoescuelas

  • La asociación provincial considera que el proyecto de Ley Ómnibus les afectará "gravemente" · Entienden que la normativa va a descontrolar la actividad.

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Las autoescuelas onubenses están preocupadas por la nueva ley que se está tramitando en el Parlamento y que flexibiliza la preparación del examen teórico de conducir. Se trata algunos de los puntos del proyecto de ley Omnibus. El Ejecutivo cumple así con una directriz europea que liberaliza varios campos del sector servicios.

La Asociación Provincial de Autoescuelas muestra su cautela ante un texto "que viene impuesto por la Unión Europea y del que poco sabemos aún" según explica a Huelva Información el presidente Francisco Bravo. No obstante, no ocultan su preocupación ante una nueva normativa "que nos puede afectar gravemente". La misma modifica aspectos de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial , en el que a partir de ahora, cualquier empresa que quiera impartir el teórico de conducir, lo puede hacer sin tener que pedir autorización a Interior, organismo que regula el sector. Ello, da libertad a que sólo se notifique el inicio de la actividad.

En este sentido, el negocio queda abierto a un mayor campo competitivo en el que las autoescuelas perderán su monopolio. Bravo muestra su disconformidad al asegurar que "la actividad de las autoescuelas necesita de una regularización específica, ya que estamos hablando de Seguridad Vial, unos términos muy serios que no se pueden tomar a la ligera y que cualquiera no puede impartir", aludiendo que de esta forma el sector queda descontrolado.

José María Rodríguez, director de la Autoescuela Colón, tampoco se muestra conforme con la reforma "es una locura, cuando hablamos de un examen que debería de estar más controlado aún por el número de vidas que corren peligro al volante, se hace una ley que lo descontrola", declara al mismo tiempo que señala que "no tememos por nuestro negocio, sino que nos preocupan los conductores, de hecho, yo he propuesto cursos gratuitos de reciclaje y actualización de conocimientos, porque muchos se toman el volante a la ligera", destaca Rodríguez, el cual ve en la normativa una medida recaudatoria "ya que se va a suspender más", concluye.

Otros, como Miguel Ángel García, director de la Autoescuela Huelva, se muestra escéptico a que la ley salga adelante. En este sentido, el propietario de la Autoescuela Joven, Juan Monforte, afirma que se encuentra a la expectativa de la misma ya que "no sabemos lo que va a ocurrir, pero Europa ha lanzado un globo sonda", según manifiesta Monforte. Jesús Rodríguez, propietario de la Autoescuela Stylo-Paso, va más allá, y alude a que con la nueva ley "se va a fomentar el intrusismo en el sector, algo que es muy peligroso para la seriedad del mismo", augura. Por otro lado, para secretaria de la Asociación Provincial, Isabel González, "se abre un comercio muy competitivo, con muy pocas exigencias", al manifestar que el mercado queda muy liberalizado.

De momento, el sector en Huelva está dando los pasos de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la cual ya ha firmado una queja que un eurodiputado de Convergencia i Unió está tramitando en el Parlamento Europeo.

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