Huelva

Los letrados de la administración de Justicia paran para pedir más salario

  • Los funcionarios se plantan y exigen al Gobierno que les retribuya las responsabilidades que asumieron en 2009

Una veintena de letrados de la administración de Justicia, respaldados por jueces y fiscales, concentrados ayer ante el Palacio de Justicia.

Una veintena de letrados de la administración de Justicia, respaldados por jueces y fiscales, concentrados ayer ante el Palacio de Justicia. / álex fernández

Los letrados de la administración de Justicia de Huelva (otrora secretarios judiciales) emprendieron ayer una acción de protesta a las puertas del Palacio de Justicia para reclamar un incremento salarial al Gobierno central. Como portavoz de los 24 letrados de la administración de Justicia del partido judicial de Huelva se erigió María de los Santos Repiso, de la Sección Tercera de la Audiencia onubense, quien explicó a la prensa que la intención de estas movilizaciones es hacerle llegar al Ministerio de Justicia y al de Hacienda que les retribuya las competencias extraordinarias que asumieron en 2009, cuando se modificó la Ley de Enjuiciamiento Civil. "Estamos en 2018, han pasado nueve años y eso no ha sucedido; ese es el motivo principal de nuestras concentraciones".

Los paros se sucedieron en todas las sedes judiciales de España y son el preludio de la concentración que impulsarán las asociaciones que representan a estos funcionarios el próximo lunes ante la sede del Ministerio de Justicia.

Repiso recordó que "secundamos el paro de jueces y fiscales recientemente, con las reivindicaciones no sólo de mejoras salariales, sino de las infraestructuras, las nuevas tecnologías, el expediente digital... Pero este paro concretamente se hace para reivindicar nuestras mejoras salariales".

Enfatizó que hace ocho años el Ejecutivo se comprometió a "adecuar nuestras retribuciones a esas nuevas competencias que asumimos".

La semana que viene los letrados de la administración de Justicia se reunirán con el ministro del ramo, Rafael Catalá, y "si conseguimos el objetivo, naturalmente se desconvocarán las movilizaciones; pero si no, seguiremos con nuestras protestas".

Entienden estos profesionales, que recibieron ayer en Huelva el respaldo de jueces y fiscales, que el incremento salarial debe ser de un 25%, que se deben retribuir las sustituciones forzosas, que se debe producir un incremento en los abonos del servicio de guardia, de los pagos por las entradas y registros simultáneos cuando no se encuentran de guardia (considerándose como horas extraordinarias) y de la remuneración de los suplementos por penosidad. Asimismo, remarcan que es "vejatorio" su salario, puesto que perciben en ocasiones retribuciones inferiores a las de los gestores procesales, con menor categoría profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios