Huelva

La lengua extranjera es la materia que más ansiedad causa al alumno

  • Los expertos abogan por conjugar la docencia del idioma con aspectos que refuercen la autoestima

Inauguración del simposio al que acudieron 130 participantes de 22 países.

Inauguración del simposio al que acudieron 130 participantes de 22 países. / josué correa

La lengua extranjera, habitualmente el inglés, es la asignatura que más ansiedad causa en los alumnos, según indicó ayer el profesor del Departamento de Inglés de la Universidad de Huelva (UHU) Fernando Rubio. Las razones se encuentran según este docente en los sentimientos de vulnerabilidad e inseguridad que provoca expresarse en otro idioma en el que ni siquiera se domina la pronunciación, con lo que el alumno experimenta un proceso de cierta infantilización en las posibilidades que él mismo siente.

Para el docente de la UHU las soluciones pasan por compatibilizar el aprendizaje del idioma y trabajar la autoestima del alumno. Todo ello es mucho más fácil con una docencia y clases enfocadas al alumno en vez del profesor.

Fernando Rubio formó parte de un amplio plantel de expertos venidos de diferentes partes del mundo para compartir y avanzar en el conocimiento sobre cómo enseñar de forma atractiva y eficaz las lenguas extranjeras.

La música, la afectividad, la inteligencia emocional, una comunicación acertada y el uso de las tecnologías se erigen en elementos con los que poder trabajar para conseguir transmitir a los más jóvenes las ganas de aprender y el deseo de conocer otras culturas e idiomas de una forma atractiva y positiva, capaz de ejercer en los alumnos el atractivo suficiente para que el aprendizaje de una lengua extranjera no sea visto como una carga pesada, sino como una oportunidad y un reto atractivo de conocer, de comunicar y de interactuar con otras personas.

El simposio internacional, que ha llevado por título: Seeds of Innovation in Foreing Language Teaching (Semillas de la Innovación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras), fue inaugurado por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Isabel Mendoza, y el decano de la Facultad de Humanidades, Alfonso Doctor, así como la directora del Centro de Investigación Territorial de la Universidad de Huelva, Manuela Mora y la organizadora e impulsora del evento, Carmen Fonseca, directora del grupo de Investigación ReaLL.

Durante sus intervenciones estuvo muy presente el reto de avanzar y de innovar de forma conjunta, cooperativa, compartiendo conocimientos y experiencias capaces de crear las sinergias necesarias para conseguir establecer modelos y prácticas de aprendizaje que, desde un planteamiento positivo, emocional y afectivo, sea capaz de impulsar modelos de enseñanza mucho más efectivos y emocionalmente constructivos.

Asimismo se destacó la necesidad de que la Onubense, pese a los esfuerzos realizados, profundice más en la oferta de créditos en otros idiomas, especialmente inglés, lo que supone un atractivo para los alumnos de otras nacionalidades.

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