CAMPAÑA DE VOLUNTARIADO

Una lanza a favor de La Flecha

  • Un grupo de personas limpia los residuos en un espacio público de especial protección

Casi un centenar de voluntarios, sobre todo niños y jóvenes, participaronen la segunda edición del Día del Medio Ambiente de la Asociación Deportiva Náutica -ADN- Nuevo Portil, cuya marina se ubica en la ría del Piedras, muy cerca de la desembocadura del río del mismo nombre.

Los responsables de dicha entidad han querido romper una lanza, y al mismo tiempo hacer una llamada de atención sobre la limpieza de la Flecha del Rompido, dada la gran cantidad de residuos que en dicha playa virgen dejan año tras año los visitantes que acuden a disfrutar de sus aguas.

A la actividad asistió un gran número de voluntarios, muchos de ellos jóvenes

Para ello organizaron una jornada de voluntariado y concienciación ciudadana sobre la conservación de dicho espacio, ubicado en pleno Paraje Natural Protegido de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, en la que participaron tanto socios de la entidad como personas no vinculadas a la misma, y sobre todo, muchos menores ytambién un buen número de adultos.

La actividad arrancó a las 9:45 en las instalaciones del club náutico, desde cuya marina partieron a bordo de un transbordador hasta La Flecha, donde distribuidos en grupos y equipados con el material necesario, procedieron a realizar una batida de limpieza tanto por la orilla del río como por las dunas de dicho enclave natural.

La limpieza concluyó sobre las 13:00 y durante ese tiempo los voluntarios lograron recoger varias toneladas de residuos, especialmente envases plásticos, metálicos y de vidrio, colillas, papeles y cartones, artes de pesca abandonadas y numerosos enseres de playa como es el caso de sombrillas, tumbonas o sillas, entre otros, abandonados en dicho lugar por los bañistas. Toda esta basura recogida fue transportada hasta las instalaciones del club, donde quedó depositada en el punto limpio con el que cuenta dicha entidad náutica.

Según destacó el vocal de actividades deportivas del club, además de uno de los organizadores de la acción de voluntariado, Miguel Ángel Huertas Dionisio, con la iniciativa se pretende básicamente "concienciar especialmente a las nuevas generaciones, pero por supuesto también a los adultos, sobre la necesidad de mantener limpio y conservar este maravilloso enclave natural", ya que según prosiguió "son muchos los usuarios que tras pasar un día de playa abandonan en él los residuos y basuras que generan sin ser conscientes de que lo que aquí dejan, aquí se queda, y tarda muchos años en biodegradarse".

La jornada medioambiental se completó con una presentación y una charla de la campaña piloto de anidamiento en libertad en cajas nido para combatir la oruga procesionaria en el pinar donde se encuentran las instalaciones del club. Dichas cajas nido, según explicó Huertas, son "agujeros artificiales que se colocan para suplir la falta de escondrijos naturales en nuestros pinares y para potenciar la cría de ciertas especies de aves, entre ellas las insectívoras, que pueden utilizarlas tanto para criar o simplemente para dormir".

Y es que según prosiguió, "ciertas especies de aves han visto disminuida su población y algunas han entrado en una importante y preocupante regresión debido a la degradación de su hábitat", por lo que la colocación de cajas nido ha favorecido su recuperación.

Las especies que suelen ocupar dichas cajas nido, concluyó Huertas, son el carbonero común, el herrerillo común, el herrerillo capuchino o el carbonero garrapinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios