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Más lana para el tejido empresarial

  • La agencia IDEA presenta el nuevo programa de incentivos que pone más de 240 millones de euros a disposición de las empresas

  • La Junta destaca el potencial de los sectores onubenses

El director general de IDEA, Antonio González, junto al presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Francisco Romero, en el salón de actos de la organización empresarial antes de presentar la orden de incentivos.

El director general de IDEA, Antonio González, junto al presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Francisco Romero, en el salón de actos de la organización empresarial antes de presentar la orden de incentivos. / canterla

Más de 240 millones de euros están ya a disposición de las empresas andaluzas para los próximos tres años, en incentivos que fomenten el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la creación de empleo o la promoción de la I+D+i. En el saco de los candidatos a las ayudas están todas las empresas, sean pymes o grandes compañías, con independencia de su actividad y del sector en el que se muevan. Al margen también del tipo de proyecto que tengan encima de la mesa. Porque lo positivo de esta convocatoria pública de subvenciones es su apertura, sin cortapisas. Y en el caso de Huelva es una oportunidad inmejorable para impulsar y reforzar un tejido productivo que, en muchos aspectos, es la gran envidia del resto de la comunidad andaluza.

El propio director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio González, estuvo ayer en Huelva para presentar en persona la nueva orden de incentivos que pone en marcha este ente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta. Lo hizo, además, ante el mejor foro posible, en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y ante representantes de empresariales de todos los sectores productivos existentes en la provincia, que no son pocos.

"Huelva es una provincia hipercompleta, con una estructura productiva muy variada", destacó González antes de entrar a exponer los detalles de las subvenciones ante un abarrotado salón de actos. También el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, refrendó sus palabras: "La muestra es que hasta aquí han venido empresarios de todos los sectores, y no veo que ninguno haya quedado sin representación, incluido el de la enseñanza".

Lo que García-Palacios destacó con esta apreciación es que "están ávidos de instrumentos que sean aplicables, sobre todo, para optimizar precisamente esas herramientas que nos van a permitir competir con mayores garantías".

Para Antonio González, la provincia onubense ofrece un caldo de cultivo ideal para el florecimiento y fortalecimiento de un tejido empresarial vinculado prácticamente a cualquier sector. De entrada, "las industrias químicas y afines", destacó, "la más importante de Andalucía y entre las tres primeras del Estado".

"Me consta que el esfuerzo en innovación que se está haciendo en ese ámbito es importante. Nos interesan las grandes empresas, naturalmente, pero nos interesan todas las que hacen la cadena de valor, toda la cadena de suministro ligadas a estas empresas", señaló el responsable de IDEA, con la vista puesta también en el sector de la minería, que en Huelva, dijo, es "el más importante del Estado, y uno de los más importantes de Europa y a nivel mundial".

"Hay unos avances importantísimos, también con nuevos procedimientos. Es lo que estamos viendo en estos momentos con los poliminerales, que hay capacidad para entrar en nuevos productos, nuevas explotaciones y en nuevos rendimientos, francamente extraordinarios".

Los incentivos gestionados por la agencia andaluza tienen una doble vía en esta nueva convocatoria. Por un lado, los dirigidos especialmente al fortalecimiento de la industria en Andalucía, con la creación y crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso general de la innovación productiva, para la que se presenta una dotación de 157,5 millones de euros, de los que 12,5 millones son de una línea específica para grandes empresas.

La segunda vía de subvenciones pone 84 millones de euros en manos de las empresas para investigación, innovación y desarrollo, en la industria y, realmente, en todo el tejido empresarial.

"No hay ningún sector en Huelva que no esté preciso de una profunda innovación, porque, además, es el único elemento diferenciador de calidad frente a los competidores en el mercado internacional", reconoció José Luis García-Palacios. Es lo que decía también ayer el delegado de la Junta en Huelva, Francisco Romero, sobre ganar peso con "la productividad": "Tenemos que centrarnos en diferenciarnos por nuestra capacidad innovadora y por el valor añadido".

"En todos los sectores relevantes que hay en la provincia hay recorrido", insistió el director general de la agencia IDEA. No se dejó ninguno fuera: por supuesto, el agroalimentario -incluidas industrias cárnicas, pesqueras y la producción de berries-, el turismo, el calzado... "Hay aquí muchos sectores y en todos hay recorrido". Y para todos estos son los incentivos. "Que no quede ninguna empresa por conocerlos", dijo.

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