Huelva

Los juzgados reciben partes médicos y atestados policiales a través de Lexnet

  • Las comunicaciones telemáticas con los órganos de guardia llevan cuatro meses en activo

  • Se registran unas dos incidencias a la semana

  • La Policía Local podrá acceder próximamente

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los forenses y los facultativos se comunican ya con los órganos judiciales que están de guardia a través de la plataforma de intercambio seguro de información Lexnet. Las notificaciones telemáticas con los juzgados de Instrucción se activaron a finales de enero, y en estos cuatro meses de funcionamiento la experiencia está siendo positiva, como avanza a Huelva Información la secretaria coordinadora provincial, Aurora Marín.

Desde que Lexnet se pusiera en marcha en Huelva se han realizado un total de 3.731.664 comunicaciones, de las que 339.428 se llevaron a efecto en lo que va de ejercicio, según los datos facilitados por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Casi dos mil de ellas, concretamente 1.827, partieron de las sedes policiales, de centros sanitarios y del Instituto de Medicina Legal de Huelva. Este último ha sido el más activo. Según los datos que maneja la Administración autonómica, los médicos forenses han remitido a los juzgados de guardia 947 mensajes oficiales con documentación digitalizada, el 51,8% del volumen global.

Le siguen en importancia los enviados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, instituciones que remitieron a la autoridad judicial 540 atestados, el 29,6%.

Finalmente, los partes de lesiones enviados por los sanitarios ascendieron a 340 (18,6%). Marín precisa en este punto que, por el momento, el único centro hospitalario de la provincia con conexión con los juzgados a través de Lexnet es el Juan Ramón Jiménez, aunque se irá implantando paulatinamente en el Infanta Elena y en los centros de salud del territorio onubense.

Con este sistema de comunicación, que habilita una suerte de buzón de correo electrónico específico para los usuarios que emitan las notificaciones, "se ha agilizado mucho el trabajo, aunque todavía estamos recibiendo asuntos en papel", detalla Marín. Con todo, "es bastante más cómodo acceder a este buzón para ver todas las diligencias; antes había que escanearlo e introducirlo todo en el sistema" para que estuviera informatizado.

Es sistema está todavía dando sus primeros pasos, por lo que tiene lógica que se registren algunas incidencias. Según la secretaria coordinadora de Huelva, la media suele ser "de dos o tres en una semana", por cada turno de guardia.

El grueso de los atestados policiales procede de la comisaría de la Policía Nacional, observa. Es aquí donde se han registrado el mayor volumen de contratiempos, especialmente "a la hora de que se abra un atestado y haya diligencias ampliatorias que se refieran a este", básicamente porque cuando hay que sumar datos al inicial ocurre que "se remiten al juzgado que está de guardia y no al que conoce del asunto", que estuvo de guardia en semanas precedentes.

Para limar estas pequeñas incongruencias esta semana se ha producido una reunión con la Policía. De este modo "podemos ir ajustando el sistema" y optimizando los recursos, puntualiza Aurora Marín a este rotativo.

El Cuerpo Nacional de Policía realiza en envío telemático de los atestados a través de la aplicación de Sistemas de Registro de Denuncias Policiales (Sidpol). Las fuentes policiales consultadas por este diario indican que la puesta en marcha de esta comunicación vía Lexnet "no ocasiona grandes problemas, ya que al finalizar las diligencias existe un menú en la aplicación" que solo hay que rellenar y remitir.

Aurora Marín avanzó que ya está disponible también el buzón para la Policía Local en Lexnet, aunque por el momento no está operativo. Lo estará "próximamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios