El juzgado de cláusulas abusivas solo resuelve 3 de cada 100 casos ingresados

  • El Primera Instancia 6 Bis de Huelva cierra el año con 2.585 asuntos pendientes

  • El cien por cien de las sentencias dictadas por la magistrada especialista son favorables al cliente

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió el pasado mayo especializar a 54 órganos de la jurisdicción civil de España -uno por provincia- en cláusulas abusivas relacionadas con los préstamos hipotecarios. El 1 de junio empezaron a funcionar. En Huelva se creó el Juzgado de Primera Instancia 6 Bis para que conociera exclusivamente de estos litigios que antes asumían una veintena de juzgados de toda la provincia onubense. La idea de centralizar todos los asuntos en un único órgano puede parecer apropiada a primera vista. No lo es tanto si al juzgado en cuestión no se le dota de los medios suficientes para emprender esta ardua tarea.

En Huelva y en junio el Instancia 6 Bis tenía funcionarios pero no juez. La magistrada encargada de llevar sus riendas no se incorporó a la oficina judicial hasta el mes de septiembre. A ello hay que sumar que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre estos órganos se dedicaron fundamentalmente a la tramitación de las demandas ingresadas y que el mes de agosto es inhábil en la jurisdicción civil.

65Casos resueltos. El colapso es tal que solo ha conseguido despachar esos procedimientos

El resultado: 967 asuntos ingresados en el tercer trimestre del año a los que nadie pudo dar salida (junio se excluye de los datos). Tal y como consta en la última estadística Efecto de la crisis en los órganos judiciales del CGPJ, a la que ha accedido Huelva Información, entre junio y septiembre de 2017 no se resolvió ni un solo procedimiento en Huelva relacionado con las llamadas cláusulas suelo.

La consecuencia es clara: el juzgado está al borde del colapso. Entre octubre y noviembre la entrada de asuntos creció un 74%, con 1.683 expedientes de nuevo ingreso. Sumados a los del trimestre precedente hacen un total de 2.650 litigios nuevos. Pues bien, de ellos el Primera Instancia 6 Bis solo ha tenido capacidad para resolver 65 demandas, algo más de tres de cada cien. Es decir, que permanecían en trámite e irresolutos 2.585 asuntos al finalizar el ejercicio.

De las sentencias dictadas, según informó ayer el Poder Judicial a través de un comunicado, el cien por cien fueron favorables a los clientes onubenses. Resultaron ser en total 43, todas ellas dictadas en los tres últimos meses de 2017. Huelva es, por tanto, una de las 22 provincias en las que las resoluciones beneficiaron en todos los casos a los perjudicados, entre las que también se encuentran Albacete, Ávila, Barcelona, Badajoz, Cantabria, Castellón, Córdoba, Girona, Huesca, Lugo, Lleida, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria, Toledo y Zamora.

El trabajo de juzgados como el Primera Instancia Bis de Huelva -ubicado en la antigua sede de Educación- se centra en la resolución de cuestiones como las cláusulas suelo, los vencimientos anticipados, los intereses moratorios, los gastos de formalización de hipotecas o las hipotecas multidivisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios