Huelva

Los juristas se reivindican con la plataforma #Red de Abogados

  • El recién nacido colectivo se concentrará el 22 de mayo ante el Palacio de Justicia

Representantes de la judicatura y de la Fiscalía de Huelva, en el Palacio de Justicia, ayer. Representantes de la judicatura y de la Fiscalía de Huelva, en el Palacio de Justicia, ayer.

Representantes de la judicatura y de la Fiscalía de Huelva, en el Palacio de Justicia, ayer. / álex fernández

A las movilizaciones de los fiscales, jueces y letrados de la administración de Justicia se les suman ahora los juristas, que han creado esta misma semana la plataforma #Red de Abogados Huelva para debatir y canalizar las protestas que llevarán a cabo para reivindicarse. El incipiente colectivo, que celebró su primera reunión el martes y al que ya se han sumado unos 15 letrados, se concentrará el próximo martes (12:00) en la escalinata del Palacio de Justicia como muestra de apoyo a los magistrados y fiscales que paralizarán su actividad durante toda la jornada.

Uno de los promotores de #Red de Abogados Huelva, Manuel Felipe Garoña (quien ya presidió la Asociación de Abogados del Turno de Oficio, ATOH), indicó ayer a Huelva Información que "parte de nuestras reivindicaciones son las mismas y vamos a apoyarles". Estas movilizaciones se llevarán a cabo en las sedes judiciales de toda España. Pero también tienen como objeto pedir "una conciliación profesional y familiar real, un turno de oficio digno y bien retribuido, una justicia con medios, independiente y cercana y un ejercicio profesional digno", como consta en la convocatoria.

En el documento de presentación de la plataforma en Huelva se especifica que "a la ya endémica obsolescencia de nuestra justicia (lenta e ineficaz, por carecer de medios adecuados y por conservar procedimientos arcaicos y desfasados) que la abogacía encara con absoluta resignación, se añaden los cambios en la forma de acceder a ella con la implantación de Lexnet, que no solo sigue sin resolver problemas sino que añade otros que caen precisamente sobre la paciencia de los abogados y procuradores".

Desde que ATOH dejó de funcionar "no hay ninguna actividad reivindicativa ni estructura organizativa para actuar en nuestra provincia". Así que #Red de Abogados Huelva asume las tiendas y persigue la creación de un espacio de debate y reivindicación para los abogados de la provincia que permita una conexión con la Red de Abogados en Andalucía y España "que conlleve a una necesaria unidad de actuación a nivel nacional".

La plataforma aspira a promover estructuras organizativas y de participación y comunicación del colectivo, alentando la sindicación y la asociación entre abogados, impulsando el acceso democrático y en igualdad de condiciones a las instituciones representativas (Colegios y Consejos de Colegios), o favoreciendo la interlocución con partidos políticos, sindicatos y ciudadanos. Para el turno de oficio reclaman baremos de remuneraciones dignas, pero también exigen los letrados una justicia "independiente, accesible, eficaz, con medios y cercana". A ello añaden la exigencia de que se les reconozcan derechos como la conciliación profesional y condiciones de trabajo y de trato apropiadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios