Huelva

Los juguetes son el principal objetivo de las inspecciones hasta el 4 de enero

  • Estos artículos destinados a los niños no deben entrañar riesgo a su salud y seguridad

A nivel de la Unión Europea existe una Red de Alerta de Productos a la que se le presta una gran atención en las inspecciones de Consumo de estos días. En la red tienen especial protagonismo los juguetes. Si un juguete está incluido en la Red de Alerta, significa que presenta algún riesgo grave para la salud o la seguridad. La legislación (Real Decreto 1801/ 2003) señala que "se entiende como producto seguro cualquier producto que en condiciones de utilización normales o razonablemente previsibles, incluidas las condiciones de duración y, si procede, de puesta en servicio, instalación y de mantenimiento, no presente riesgo alguno o únicamente riesgos mínimos compatibles con el riesgo del producto y considerados admisibles dentro del respeto de un nivel elevado de salud y seguridad de las personas. Además, en su etiquetado, debe figurar los posibles avisos e instrucciones de uso y eliminación; las instrucciones de montaje y si procede instalación y mantenimiento, así como cualquier otra indicación o información relativa al producto"

Otros aspectos también están incluidos en la campaña de Consumo para esta Navidad. Así, desde la Junta de Andalucía se intenta dar respuesta al auge que ha adquirido el comercio vía internet. Este canal de compra tiene ventajas como los mejores precios que a veces ofrece, pero desde la Administración se va a trabajar con una muestra de 10 páginas web para comprobar sus distintos criterios de veracidad.

Tampoco se deja de lado la publicidad engañosa y, especialmente, el fenómeno conocido como el producto gancho. Éstos son los que se presentan con precios muy atractivos y que no se encuentran en número suficiente para atender la demanda. También se realizará un control sobre la exhibición de precios, de forma que todos los productos indiquen su precio de venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios