Huelva

Los jueces de paz estudian su posible futuro en la mediación con el cambio de sus atribuciones

  • La sexta edición del encuentro anual con el colectivo destaca su función en los municipios

Antonio Pontón y José Fernández, en la inauguración del encuentro.

Antonio Pontón y José Fernández, en la inauguración del encuentro. / alberto domínguez

Los Juzgados de Paz tienen la vista puesta en el año 2018 por los previsibles cambios legislativos que cambiarán sus atribuciones y determinarán su desaparición o su futuro en un nuevo marco judicial, que podría ser el de la mediación y conciliación.

Más que cualquiera de las anteriores, la sexta edición del Encuentro de Jueces y Secretarios de Paz de la Provincia de Huelva tuvo ayer mucho interés por cuanto se esperan cambios a corto plazo en la configuración del colectivo, quizá el que "menos consideración y relevancia tiene en nuestra sociedad, pero que realiza una labor esencial en sus poblaciones", destacó ayer el presidente de la Audiencia, Antonio Pontón.

"Sabemos que el año que viene puede entrar en vigor una reforma del Registro Civil que conllevaría prácticamente a suprimir las competencias en el ámbito de los Juzgados de Paz", apuntó antes de la apertura. Por eso, dijo, el interés en "ver qué va a pasar con estos órganos, si se suprimen de forma absoluta, o si, como vamos a ver, se pueden constituir en un órgano de conciliación en los municipios".

Ya se ha señalado en reiteradas ocasiones que la Administración de Justicia pretende potenciar la mediación para la resolución de conflictos sin necesidad que éstos generen nuevas causas judiciales que contribuyen al colapso en los juzgados.

El encuentro de ayer, celebrado en la sede de los Juzgados de lo Social y Vigilancia Penitenciaria de Huelva, contó con una ponencia en la que se abordó este nuevo cometido para los jueces de paz.

"Hoy día realizan una labor muy importante a pesar de que desde el punto de vista competencial se limiten al Registro Civil. Pero, como indica su nombre, es una persona de paz y los ciudadanos acuden a ella en consulta e intentan su mediación, con lo cual esa propuesta de que asuman esas competencias sería interesante", afirmó Pontón.

José Fernández, vicepresidente de la Diputación, que patrocina el encuentro, destacó el papel de los jueces de paz "para resolver día a día las cuestiones menores de Justicia en los municipios", sobre todo, resaltó, "en una provincia como ésta, con una gran dispersión territorial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios