Los jueces condenan a ocho de cada diez hombres enjuiciados el pasado año

El ejercicio 2017 se clausuró en la provincia de Huelva con 429 hombres sentados en el banquillo de los acusados por violencia de género. El 78,8% de ellos acabó siendo condenado por someter al infierno de los malos tratos a sus parejas o exparejas, según consta en la estadística del Consejo General del Poder Judicial. Solo 91 resultaron absueltos de los cargos que se les imputaban.

La cifra de personas enjuiciadas, entre las que no hay mujeres, es un 12,9% superior a la de 2016, cuando se contabilizaron 380.

Entre los condenados por violencia machista el pasado año hay 253 españoles, el 74,8% del global. Los hombres con nacionalidad extranjera procesados y culpados fueron 85, según recoge la estadística.

De los 91 absueltos por violencia machista, 74 son nacionales (el 81,3%) y 17, foráneos.

Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo del Poder Judicial hacen referencia, además, a las personas procesadas en el Juzgado de lo Penal 3 de Huelva, el especializado y que enjuicia asuntos de más gravedad que los que tienen competencia en los partidos judiciales en violencia sobre la mujer. En este órgano se sentaron en el banquillo 348 personas el pasado año, un 2,9% más que en 2016, cinco de ellas, mujeres. Una de ellas fue condenada, el resto fueron absueltas.

En total, la titular del Penal 3, Estela Sanjosé, acabó condenando a 164 españoles y 38 extranjeros. Los absueltos fueron 146, 140 de ellos de nacionalidad española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios