Los jueces de Huelva reeligen hoy a Borrero como decano

La judicatura onubense reelegirá hoy, a las 13:00, a José Manuel Borrero como decano del partido judicial de Huelva, un cargo gubernativo que ostenta desde que el 19 de septiembre de 2009 le tomara el relevo a Esteban Brito. En estos comicios internos, a los que están llamados los 25 magistrados titulares de los órganos judiciales de Huelva, no hay candidatura alternativa a la de Borrero, que avanzó ayer a Huelva Información que "será la última vez que me presente". Es decir, que se retirará del cargo una vez que culmine el tercero de los mandatos como cabeza visible del Decanato onubense dentro de cuatro años.

El decano, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Huelva, ha denunciado en estos ocho últimos años la falta de medios y la sobrecarga de trabajo que padecen los juzgados y ha reclamado reiteradamente una Ciudad de la Justicia que parece que no va a llegar nunca, pero que se hace indispensable en una capital de provincia aquejada de una más que incómoda diseminación de sedes.

La figura del decano de los jueces, que en Huelva se elige por sufragio y no a dedo ni por antigüedad, se implica en el reparto de asuntos en todos los órganos judiciales y resuelve si se produce algún problema, una de sus funciones clave pero para la que no está liberado. También convoca a la junta de jueces para los asuntos de interés, tiene funciones de representación institucional, realiza inspecciones a los registros civiles de la provincia y vela, entre otras cosas, por la buena utilización de las instalaciones en coordinación con la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios