Huelva

Los jóvenes toman la palabra en el congreso de Amigos de los Museos

  • El encuentro de la federación que aglutina a las asociaciones aboga por romper la brecha generacional en el seno de estas entidades

Una de las mesas redondas celebradas ayer. Una de las mesas redondas celebradas ayer.

Una de las mesas redondas celebradas ayer. / h.i.

Después de que el arqueólogo Diego Batanero ofreciese el pasado viernes una ponencia centrada en el patrimonio que atesora Huelva, el congreso nacional que la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) celebra este fin de semana en la capital onubense centró su sesión de ayer en cómo acercar su labor a los más jóvenes.

Bajo el lema de El roce hace el cariño: tener Amigos jóvenes es posible, en el cónclave se habló de la necesidad de que los jóvenes sientan al museo como su patrimonio, lo que requiere que previamente haya un conocimiento "con los cinco sentidos" del mismo y exista una identificación. Así, se abordaron experiencias reales y exitosas como las de un grupo de jóvenes del Wallace Collection, museo estatal de arte, de origen privado, localizado en Londres, que cada mes realiza actividades; o la iniciativa patria La música en tus ojos, que aúna la música electrónica y la pintura del músico, productor y DJ Edu Ostos, conocido como Ed is Dead, en el Museo del Prado.

Esta comunión entre el joven y la cultura no es una asignatura pendiente, pero sí "un trabajo en marcha" para la FEAM. Así lo señaló Elsa Amatriaín, la presidenta de la entidad, quien quiso reconocer el camino andado hasta la fecha: "Es obvio que desde todas las instituciones culturales se ha hecho un esfuerzo y trabajo por el acercamiento a los jóvenes. Y nosotros, como sociedad civil, creímos que desde las asociaciones de amigos de museos podíamos hacer de puente entre ambos", señaló.

Así, un primer paso fue la incorporación a la junta directiva de la FEAM de Paloma Richi, y además, con motivo de que el Año Europeo del Patrimonio tiene entre sus objetivos promover la identificación cultural con los jóvenes, se decidió centrar el congreso nacional en esta materia.

También se habló, entre otros muchos temas, sobre la idoneidad del modelo de asociación, o si por el contrario es un sistema que puede resultar caduco o no generar interés en los jóvenes, tal y como puso sobre la mesa Marisa Revilla, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Numantino, quien abogó por analizar la situación para tener en cuenta los intereses todos.

Carmen Riquelme, miembro de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte, destacó la necesidad de transmitirles que, a pesar de que hoy es todo inmediatez, "las cosas cuestan y tardan". Así, se refirió al trabajo desempeñado por la Asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO) durante una década para lograr el Arqueológico. Precisamente tras postularse como candidata a albergar este congreso nacional itinerante, la federación eligió a Huelva para darle apoyo a la asociación onubense y reconocer su esfuerzo para que el Arqueológico se instale en el Banco de España. Alrededor de 70 congresistas participan desde el viernes y hasta hoy en este encuentro en el que, además de la parte académica, hay visitas al Monasterio de la Rábida o el Muelle de las Carabelas, entre otros espacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios