Pórtico de Semana Santa

Los jóvenes cantaores muestran su buen hacer ante el Señor de Pasión

  • La Parroquia Mayor de San Pedro acoge la XXIV Exaltación a la Saeta de Huelva. El evento fue organizado por 'Huelva Información' y El Corte Inglés.

Se trata de un cita ya imprescindible en la Cuaresma de la ciudad. Huelva Información y El Corte Inglés celebraron en la tarde de ayer la vigésimo cuarta edición de la Exaltación a la Saeta de Huelva que, en esta ocasión, se desarrolló en la Parroquia Mayor de San Pedro.

Fue una velada para disfrutar del arte expresado por los cuatro cantaores Alfonso Romero, Cinta Díaz Bento, Teresa Romero y María Rodríguez, las interpretaciones de la Banda Sinfónica Municipal, la oratoria de Manuel Correa, la belleza estética de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y el no menos bello marco del onubensísimo templo de San Pedro. Todos ellos fueron ingredientes a la altura de un evento consolidado por el que han pasado los más prestigiosos cantaores y oradores de la provincia.

Exaltación a la saeta (1)

La presentación del acto corrió a cargo del jefe de sección de Huelva Información Eduardo Sugrañes, quien evocó la trascendencia que tiene el Señor de Pasión y María Santísima del Refugio en la devoción del Barrio Alto. No se olvidó de las celebraciones del 75º aniversario de la bendición de la titular de esta cofradía de Martes Santo y del centenario que Pasión celebrará en 2018. Dio además, la bienvenida al buen número de representantes de la Corporación municipal y autoridades eclesiásticas, civiles y militares. Agradeció la colaboración prestada para esta edición de la exaltación por la Parroquia de San Pedro, la Hermandad Sacramental de Pasión y la Asociación Cultural Flamenca Amparo Correa.

La narración y las reflexiones de Manuel Correa fueron intercaladas por las interpretaciones de los cantaores, que fueron llenando de buen sentir flamenco la noche y que evidenciaron, una vez más, el extraordinario momento que presenta el panorama del cante en la provincia. Todos ellos mostraron sus respetos ante el Señor de Pasión que, para la ocasión, fue situado a la derecha del altar mayor.

Exaltación a la saeta (2)

Artista y profundo cofrade, Manuel Correa inició su intervención con referencias históricas a los orígenes de la saeta que, por cierto, no tenían relación alguna con el flamenco aunque éste fue apoderándose de ella y sobre todo, del pueblo andaluz: "Con la saeta queremos expresar y compartir su dolor -del Señor- y hacer llegar el nuestro propio, al mismo tiempo que nuestros piropos, con todo nuestro cariño y amor, a esas imágenes que pasean por nuestra ciudad".

Pero como no podía ser de otra manera, el exaltador buscaba la vivencia cofrade onubense expresada espléndidamente en los días de la Semana Santa. Su primera reflexión, en este sentido, fue para la luz, "agente físico que nos hace ver los objetos, la luz nos hace abrir los sentidos para poder observar los colores, así que la luz es Huelva y los colores son nuestra seña de identidad".

Exaltación a la saeta (3)

Con ese llamamiento a la explosión de sensualidad que también supone la Semana Mayor, Manuel Correa fue desgranando las jornadas procesionales partiendo del Viernes de Dolores y refiriéndose a todos los titulares que durante esos días, reciben la admiración y el cariño del pueblo de Huelva. El exaltador tuvo muy en cuenta los colores de cada cofradía, como fruto de los significados espirituales y devocionales que les imprime cada hermandad. Al llegar a Pasión, por otro lado, el orador hizo referencia a un escrito del historiador Diego Díaz Hierro fechado en 1940, en el que hacía mención a la Plaza de San Pedro en Martes Santo: "Cubierta de un gentío ávido en presenciar la salida del Señor de la Pasión" que nos "ofrece la acuarela de su antigua gracia y el perfume suave de sus flores cerradas".

Dentro de su recorrido, Manuel Correa se encontró con la Victoria, hermandad de la que es cofrade desde hace 60 años y expresó su especial devoción al Señor de la Humildad: "Sí, mi Jesús de la Humildad aceptará lo impuesto a sabiendas de cuál será su castigo final. María Santísima de la Victoria, su Madre Resignada le ayudará para que haga su camino con el triunfo de una Victoria de la Humildad".

En la Madrugada, el orador compartió cómo desde niño, empezó a escuchar las saetas que se le dedicaban al Nazareno: "Siempre me sorprendió el silencio que se hacía cuando sonaba una voz en el Bar La Marina. Ahí aprendí a escuchar y respetar ese rezo hecho cante".

La interpretación del Padrenuestro pondría punto final a la exaltación, acompañado por un deseo de Correa: "Espero que esta noche, entrados ya en el solsticio de primavera y embriagados por los olores de azahar mezclados con los del incienso, os haya transportado a la Semana de Pasión de nuestra querida Huelva" y que no nos olvidemos de que la saeta es el cantar del pueblo andaluz tal y como ya indicó el gran poeta Antonio Machado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios