salud

Los jóvenes aprenden a salvar vidas

  • Cerca de 1.200 chavales de Enseñanza Secundaria reciben formación sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP)

  • Doce centros docentes participan en la jornada

Las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación de la Junta en Huelva organizaron ayer una sesión de formación masiva con motivo de la conmemoración del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca.

La jornada tuvo lugar en el Instituto Alto Conquero y estuvo coordinada por la Empresa del 061, a la que se unieron otras instituciones públicas así como la Fundación Mapfre.

El lema de la presente edición ha sido 'Una sociedad que salva vidas'Las maniobras de RCP no sustituyen la intervención profesional

Más de un millar de alumnos de doce institutos y colegios fueron entrenados en reanimación cardiopulmonar (RCP) por profesionales del 061, de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña del SAS, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y de la Facultad de Enfermería.

Los jóvenes fueron alumnos de los institutos Alto Conquero, Alonso Sánchez, Pintor Pedro Gómez, Diego de Guzmán, Las Marismas y los colegios SAFA Funcadia, Virgen del Rocío, Molière, Santo Ángel, Santa María de Gracia, Virgen de Belén y la Ciudad de los Niños.

Enmarcadas dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) bajo el lema de este año, Una sociedad que salva vidas, esta jornada fue inaugurada por los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Rafael López y Vicente Zarza, respectivamente, junto al director provincial del 061, Juan Chaves. Con esta iniciativa, la Consejería de Salud pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible antes de que la persona afectada por una parada cardiorrespiratoria pueda ser asistida por profesionales del soporte vital básico.

Según estudios del Consejo Europeo de Resucitación, más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia.

Estas jornadas de formación masiva, que se organizan por cuarto año consecutivo, han permitido formar en la provincia a 4.000 alumnos, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios