El sector invierte en investigación e innovación varietal y en modernizar las técnicas de riego

Según apunta Freshuelva, el sector de los frutos rojos onubense está actualmente invirtiendo mucho en I+D+i, destinando la mayoría de los fondos a la investigación e innovación varietal, así como a mejorar técnicas tradicionales de cultivo y modernizar los métodos de riego. Y es que los productores "están muy atentos al proceso de cambios que atraviesan los frutos rojos para apoyarse en la diversificación de sus productos". Así, el principal objetivo de la labor investigadora en materia de innovación varietal no es otro que poder alargar el calendario de la oferta.

Freshuelva "no cesa en su empeño de estar a la vanguardia en un sector que cada vez tiene más competencia" por lo que entre otras acciones "mantiene una estrecha relación de colaboración con el Ifapa y con el Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva), de cara a la realización de diferentes proyectos que redunden en el desarrollo y avance del sector de los frutos rojos, como se puso de manifiesto en un encuentro reciente con el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez". La diversificación de los berries, la desinfección de suelos, el esfuerzo en materia vegetal o el trabajo por incrementar la competitividad del sector son los temas que centrarán las acciones conjuntas de las dos entidades.

El trabajo conjunto con Adesva "está dando muchos resultados" y "de hecho, el sector cuenta con nuevas etiquetas nutricionales de los cuatro berries como resultado de la precisa investigación llevada a cabo por este organismo", lo cual "permitirá impulsar la promoción de los productos incidiendo en sus cualidades nutricionales y beneficios para la salud".

También con Adesva, Freshuelva ha conformado tres grupos operativos para desarrollar tres proyectos innovadores, que se han presentado a una reciente convocatoria de ayudas de la Junta: Sistemas de análisis de costes en la cadena agrocomercial del sector de los frutos rojos, Implantación de técnicas de Lean Manufacturing en la cadena agro-comercializadora de frutos rojos y Optimización de los consumos de agua y fertilizante en el cultivo de los nuevos berries. Aquaberry.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios